Colores y Emociones que harán destacar tu Blog de Desarrollo Personal | DiseñaTuSueño

La Poderosa Influencia entre Colores y Emociones que hará destacar tu Blog de Desarrollo Personal y poca gente conoce

Por Diego R. | Crear un Blog

psicología del color

Están siempre presentes en nuestra vida. Muchas veces determinan nuestro estado de ánimo. Se dice que también tienen efectos sobre nuestras emociones. ¿Sabes ya de lo que hablo?

Exacto, hablo de la fuerza y la personalidad de LOS COLORES.

Aunque no siempre le demos la importancia que se merece emiten, transmiten y comunican mucho más de lo que pensamos.

Por tato, conocerlos y usarlos adecuadamente te permitirá llegar a las personas de una manera u otra.

Ya en el siglo XVIII se empezaron a estudiar y a valorar los efectos que los colores tenían sobre la psique humana.

A lo largo de años se realizaron diversas pruebas y estudios que mostraron diferentes reacciones tanto fisiológicas como psicológicas que provocaban los colores en las personas.

El precursor de toda esta psicología del color fue Johann Wolfgang von Goethe.

Un poeta y científico alemán que en su tratado “Teoría del color” se opuso a la visión meramente física de Newton, resaltando también la importancia de nuestra percepción frente a los distintos colores.

Los profesionales del diseño gráfico, marketing y publicidad tienen muy en cuenta las características de cada color que usan en sus marcas, porque saben que no sólo se trata de un tema de gusto personal, sino de todo lo que éstos transmiten.

Porque los colores, también hablan.

teoria-del-color

Por tanto, es interesante considerar las sensaciones y reacciones que esos colores producen sobre las personas.

El avance de esta ciencia ha llegado hasta tal punto que la Cromoterapia se ha llegado a convertir en un método para ayudar en la cura de ciertas patologías mediante la utilización de distintos colores.

Interesante ¿verdad?

Si miras a tu alrededor te darás cuenta de que los colores lo abarcan todo.

Así que no te hago esperar más y vamos entrando en materia…

Vamos a descubrir a lo largo de este artículo las sensaciones y reacciones que los colores provocan, para darles la importancia que merecen y jugar con esa baza a nuestro favor a la hora de crear nuestra imagen corporativa.

Con este post no pretendo sentar cátedra. Por suerte las personas somos únicas y por tanto, no hay una verdad absoluta en lo que a sensaciones y emociones se refiere.

Sin embargo, sí que existe una amplia mayoría que coincide y en ello nos vamos a centrar porque, como te digo, siento que es un factor a tener en cuenta a la hora de crear tu blog, marca…

Vivimos en un mundo lleno de #color que nos evoca #alegría, #calma, #elegancia y un largo etcétera Clic para tuitear

 

 

Consejo: Toma nota de todo aquello que resuene contigo y con tu proyecto para aplicarlo en tu web o blog.

Los colores más utilizados en webs y blog y en orden alfabético…

AMARILLO

Es el más sutil de los colores cálidos. El color de la luz del sol, de la alegría, la energía, la inteligencia, el positivismo, la riqueza

El amarillo es un color que llama al optimismo, pero también a la prudencia ya que tiene dos caras opuestas.

Por un lado, la parte cítrica de este color que es la que más se aproxima al color oro, simboliza la diversión, energía e iluminación de este rango de colores.

Pero hay otra parte, en concreto, aquellas tonalidades que más se aproximan al verde que son percibidas como incertidumbre, envidia, celos e incluso inquietud.

El amarillo estimula nuestra actividad mental, sobre todo nuestra parte creativa. Nos genera buen humor, alegría y nos carga de energía.

¡Es pura vitalidad! Aunque no conviene abusar de él, dado que puede llegar a ser estridente.

Imagen Corporativapsicología del color (amarillo)

A nivel publicitario se recomienda para productos que tengan que ver con el hogar, los niños y la comida, ya que con frecuencia se asocia con esta última. Tal vez por la famosa “M” de McDonalds.

Sin embargo no se recomienda tanto en el campo de la Tecnología.

Combinaciones

En cuanto a las posibles combinaciones, el amarillo es un color perfecto para combinar ya que por sí solo muchas veces pierde bastante fuerza.

Sin embargo si le reforzamos con bordes negros por ejemplo, su contraste aumenta considerablemente su fuerza.

Variaciones de color

Entre sus variaciones destacaremos el color Oro o Dorado. Un color muy difícil de plasmar por su brillo y matiz pero cuya fuerza se asocia a conceptos tan relevantes que van desde la inmortalidad o la transformación espiritual, a la riqueza o el astro rey, el sol.

El amarillo es el color de la prosperidad y la elegancia Clic para tuitear

Pero ojo, porque a nivel corporativo puede indicar lujo y alejarte de determinado público o incluso se puede asociar a personas de mayor edad.

Estos matices obviamente son muy subjetivos, sin embargo está bien conocerlos para poderlos tener en cuenta.

Conexión Energética

En relación con la energía el color amarillo se asocia a nuestro tercer chackra o chakra del plexo solar.

Directamente conectado a nuestro sistema digestivo y a su asimilación de la energía, así como de los alimentos que necesitamos para vivir.

AZUL

Es el color favorito por excelencia.

Tranquilo y profundo, el azul es un color que se asocia a la libertad, confianza y responsabilidad por su capacidad de transmitir seguridad y templanza.

Por su relación directa con el cielo y el mar, el azul es también el color de la inmensidad.

Su tonalidad representa el infinito y nos conduce a la profundidad, otorgándonos calma, estabilidad y tranquilidad.

Este color frío está asociado al género masculino por nuestra sociedad desde siempre

En cuanto a su significado, al azul se le relaciona con el dinamismo, la verdad, la inteligencia, la fe o la serenidad. Y con valores como la paciencia, la lealtad, la amabilidad y la confianza.

Pero no todo van a ser cosas positivas, ya que su tonalidad fría también puede evocarnos sentimientos como la tristeza o la soledad.

color azul

Imagen Corporativa

En el campo del marketing o la publicidad, compitiendo con el rojo, el azul es el color más utilizado.

Resulta muy recomendable en los campos de la Salud, Centros de Formación, Alta Tecnología e incluso el sector Bancario. Siendo también el color más utilizado a nivel corporativo por aquellas marcas que quieren resaltar su profesionalidad.

No obstante, si tu campo está relacionado con el mundo de la Alimentación, tal vez el rojo sea más acertado sobre todo para productos cárnicos. Aunque su capacidad de transmitir frío lo hace perfecto si te dedicas a productos frescos del Mar o congelados. Así como para la promoción de Agua.

Variaciones

De entre sus miles de variaciones, destacaremos las dos más conocidas:

Azul Turquesa

Nos evoca situaciones paradisíacas dado que es allí, en las playas más tropicales, donde normalmente lo encontramos. También es un color muy asociado a las piedras o minerales.

Es un color refrescante, relajante y muy envolvente. Capaz de transmitirnos una gran sensación de paz y serenidad por lo que se recomienda sobre todo en estados de estrés.

A nivel corporativo, no es de los más utilizados, únicamente se atreven a hacerlo aquellas empresas relacionadas con actividades de relax.

Azul Oscuro

La profundidad de este color, dota al azul de más misterio y elegancia si cabe. Además, este matiz lo hace más fácilmente combinable, ganando siempre en el resultado.

Combinaciones

Al ser un color con muchísimas variaciones, el azul es perfecto para asociarlo con muchos colores. Y dependiendo de estas combinaciones, los efectos producidos variarán notablemente.

Y así, mientras asociado al blanco aporta sensaciones de limpieza, su combinación con el amarillo nos provoca un efecto mucho más estimulante. Por no hablar del impacto tan llamativo que nos da con el naranja.

Conexión Energética

A nivel energético el azul es el color asociado al quinto chakra o chakra de la garganta. Este es el chakra de la comunicación por lo que el azul así que energizara todos los órganos de esta zona.

Su vibración es opuesta a la del rojo, podríamos decir que es el antídoto a todo lo que hace vibrar el color rojo. Mientras que el rojo estimula, calienta y simboliza al cuerpo físico, el azul calma, refresca y evoca lo espiritual.

También es uno de los colores más visualizados para eliminar cualquier tipo de energía negativa.

BLANCO

Considerado como el color de la perfección, el blanco representa frescura, inocencia, pureza, calma y, como no, limpieza. Al tiempo que evoca emociones de paz, alegría o bondad.

Al igual que el negro, en realidad el blanco no es un color, si no la ausencia de cualquier color, solo que en este caso es pura luz.

Al contrario que ocurre con los demás colores, el blanco no tiene connotaciones negativas.

teoria del color blanco

Imagen Corporativa

Es un color muy utilizado a nivel corporativo, sobre todo por empresas dedicadas al sector de los lácteos o productos bajos en calorías. También es el color más elegido por las organizaciones de caridad o aquellas relacionadas con el sector de la salud. Y por las del sector cosmético.

Combinaciones

En sus combinaciones, al igual que el negro, también es perfecto para realzar cualquier otro color

Conexión Energética

A nivel espiritual es uno de los colores con más presencia e influencia positiva tanto en personas como en espacios.

Se le relaciona con el séptimo chakra o chakra corona. Y, promueve la paz, la energía y la espiritualidad de la persona.

MARRON

color marrónEl marrón nos traslada a esa parte más terrenal y natural que tenemos. Tal vez por ello es el color que suele asociarse a lo rústico, lo sencillo…

Pero cuidado porque en ocasiones también puede asociarse a lo pobre o sucio. Por eso debemos tener precaución a la hora de usarlo.

Más que un color en sí, el marrón es una mezcla de colores, y esto parece restarle identidad propia. La mayoría de tonos marrones contienen varios de los colores básicos (rojo, azul, amarillo, negro e incluso blanco) aunque en el resultado final éstos desaparezcan casi por completo.

Transmite sensatez, madurez, confort, quietud y calidez. Aunque a veces su tonalidad pueda resultar un poco aburrida.

También es un color muy asociado a la experiencia y al sentido común. Pero si abusamos de su uso puede llegar a transmitir engaño, indiferencia e incluso tristeza.

Imagen Corporativa

No suele ser un color muy corporativo, salvo por alojamientos rurales  o empresas dedicadas a la madera.

NARANJA

Sociable, alegre, amable, divertido… El naranja es el color de la sociabilidad, energía, creatividad, simpatía, felicidad… ¡Es un color que nos pone las pilas!

Representa la atracción, el éxito, el entusiasmo… Se asocia con la alegría, el sol, la energía y la diversión. Todas ellas emociones muy características de la gente joven. Por ello, si este es tu público objetivo, no lo dudes, el naranja es tu color.

Si quieres derribar barreras, despertar el entusiasmo en las personas y provocar diversión, el naranja sin duda te ayudará a ello.

Aumenta el optimismo y capacidad de comunicación, aportándonos seguridad y confianza. Lo que le hace un color ideal para el trabajo en equipo.

Lleno de vitalidad, es un color muy energético que estimula nuestra mente.

También es un color de alta visibilidad por su tonalidad ardiente, incandescente y brillante, que estimula nuestra actividad física y mental, mientras que su vitalidad nos induce al movimiento. Pero cuidado, hay muchos tipos de naranjas, así que usa siempre uno alegre, ya que el Naranja oscuro puede provocar desconfianza.

Y no abuses de él porque en grandes cantidades puede resultar estridente.

Psicología color naranja

Imagen Corporativa

En publicidad se utiliza sobre todo para conectar con la gente joven e incluso los niños, los deportes, construcción, talleres, cualquier negocio que pretenda desarrollar la creatividad y la comida, ya que es un color que se asocia con el estímulo del apetito y la alimentación sana. Precisamente es este efecto estimulante el que lo hace el color ideal para lugares de comida rápida.

Sin embargo no se recomienda su uso si tu mundo es el de la tecnología o el lujo.

Combinaciones

Con el negro el contraste es muy potente.

Combinado con el azul, sin embargo, generan una vibración similar al movimiento. Así que cuidado con la proporción.

También debes tener en cuenta que el naranja es un color que destaca de entre los demás colores.  Es aquél al que antes se nos va el ojo.

Conexión Energética

A nivel espiritual es el color que se relaciona con nuestro segundo Chakra. También conocido como Chakra sexual e influye en todo lo relativo al placer, la sexualidad y los sentimientos. Así como, a nuestra fuerza vital, nuestro poder y nuestras ganas de vivir.

NEGRO

Es el color del poder por excelencia. Aunque en realidad no es un color, si no la ausencia de cualquier color.

Carente de toda impresión luminosa, dado que es lo opuesto a la luz, a menudo se le considera el color de lo oculto o la tristeza.

Asociado con la autoridad, el misterio, la seriedad e incluso la muerte. El negro también representa el poder, la fortaleza, la elegancia y el prestigio.

Se trata de un color muy polifacético capaz de evocarnos desde las sensaciones más tristes o tenebrosas, a las más sofisticadas y elegantes.

Teoría del color negro

Imagen Corporativa

Suele ser muy utilizado por empresas que ofrecen productos o servicios de alta gama, como puede ser la más alta tecnología o la comida gourmet.

También es el color predominante en todo lo relacionado con marcas rockeras o alternativas. Sin embargo no es un color muy recomendado en sectores como la salud o aquellos con productos enfocados a un público infantil.

Combinaciones

Perfecto para combinar con cualquier color, a los que generalmente otorga más presencia y fuerza.

ROJO

Es el primer color del arcoiris y el más caliente de los colores cálidos.

Es el color de la vida, del amor, de la sangre, del fuego… Aumenta la excitación y el deseo. Refuerza las ganas de vivir, la voluntad y la creatividad. Y representa la pasión, la fuerza, la energía, los impulsos…

Pero esa pasión que mueve puede ser tanto de amor como de odio. Por eso, en ocasiones también se asocia con sensaciones de rebeldía o agresividad, pero sobre todo con la sensación de peligro. Éste último, junto con su alta visibilidad lo convierten en el color utilizado en carretera a la hora de hacer prohibiciones y llamadas de precaución.

significado del color rojoSimboliza la vitalidad, la acción, el poder y la ambición. Al tiempo que proyecta energía, valentía, fortaleza y determinación. Características por las cuales se le escogió para simbolizar determinados movimientos como el comunismo o el socialismo.

Es un color vivo, potente y llamativo que conecta con nuestra parte más instintiva, ejerciendo una influencia poderosa sobre el estado de ánimo de las personas.  Por eso es tan efectivo en publicidad. De hecho, junto con el azul, son los dos colores que más se utilizan a nivel corporativo.

Imagen Corporativa

A este respecto y por si no te has fijado te diré, a modo de curiosidad, que las compañías más rivales, por decirlo de algún modo, los utilizan unas en contraposición de las otras. Y así, mientras Coca-Cola es roja, Pepsi es azúl. Lo mismo ocurre con Vodafone y Movistar e incluso con los partidos políticos como PSOE y PP. Curioso ¿no?

Te imaginarás entonces que el rojo es un color a tener muy en cuenta a la hora de presentar un producto. Y aunque por lo general funciona en casi todos los campos de la publicidad, se suele recomendar especialmente en el caso de productos alimentarios, como pueden ser los chocolates. También en si te dedicas al sector de los Deportes, Tecnología o Automoción. Y por supuesto, es el color estrella en el sector de productos románticos, eróticos y sexuales.

Por el contrario, no se recomienda mucho su uso si tus campos son el de la Moda o la Economía.

Combinaciones:

El rojo es un color que combina perfectamente con cualquier color neutro, dándoles vida.

Asociado con el blanco por ejemplo, produce una increíble armonía. Y si lo lo unimos al oro, evocará riqueza.

Conexión Energética

A nivel espiritual se le relaciona con nuestro primer chakra. El chakra raiz que nos conecta con la tierra y el plano físico.

Su vibración nos proporciona seguridad y confianza, al enraizarnos con la energía de la madre tierra. Al tiempo que estimula nuestra energía vital.

ROSA

Infantil y con un toque de travesura, el rosa es el color femenino por excelencia. Transmite delicadeza, amor, suavidad, calidez y diversión. Y evoca la sensualidad y el romance.

El popular dicho: “lo ves todo de color de rosa”, refleja perfectamente el significado de este color: ternura, ingenuidad, confianza y bondad.

Aun así es un color complicado si quieres llegar al sector femenino, ya que esa pasión por el rosa se mantiene únicamente en sus años de niñez. Dando paso posteriormente al gusto por cualquiera de los demás colores. Muchas veces el azul.

Sin embargo es imposible ver un rosa y no pensar en feminidad, inocencia e inmadurez, por ese toque infantil que se le otorga desde siempre.

Frecuentemente asociado al amor y la amistad, el rosa transmite intimidad, suavidad y juventud.

color rosa

Imagen Corporativa

A nivel de marketing o publicidad es un color muy recomendado para la promoción de productos de lencería y perfumería, dado que transmite sensualidad. También, como no, para todo tipo de juguetes enfocados de manera especial al sector femenino.

Conexión Energética

A nivel energético, al igual que el verde, se le relaciona con nuestro cuarto chakra, el chakra del corazón. Pero así como al color verde se le atribuyen cualidades de sanación, el rosa es el color del Amor Universal.

VERDE

Es el color de la naturaleza, el medio ambiente, el dinero, la esperanza, la suerte… Su color es refrescante y el más relajante para el ojo humano.

Este color intermedio entre la energía y la fuerza del amarillo y la tranquilidad del azul, nos aporta seguridad, paz y es capaz de calmar nuestro sistema nervioso.

Su vibración aporta estabilidad, equilibrio, armonía y frescura, al tiempo que contribuye al descanso. Por eso es el color utilizado por excelencia en los hospitales tanto en las paredes como en las batas de los doctores, sobre todo aquellos que entran a quirófano. Y por supuesto también en la mayoría de universidades. Incluso en las fábricas.manzana color verde

El verde simboliza el deseo por el cambio, la transición o la renovación. Pero ojo porque si su tonalidad tira un poco a amarillento se puede asociar con envidia o cobardía.

Su tono desenfadado evoca la informalidad, libertad y por ende la juventud.

Imagen Corporativa

En el mundo del marketing o la publicidad es muy utilizado por marcas ecológicas y por todas aquellas que quieren representar el respeto por el medio ambiente. También se asocia mucho a medicinas o productos médicos.

Su uso es muy recomendable en el campo de la Tecnología. Y algo menos en el de la Moda.

No obstante, si su tonalidad es apagada u oscura, es un verde que se suele asociar más al dinero por lo que lo hace el color ideal para promocionar cualquier tipo de productos financieros o relacionados con el sector de la banca y economía.

Combinaciones

En cuanto a combinaciones resaltaremos el efecto tonificante que nos evoca su combinación con el amarillo. O también ese efecto rústico que nos aporta su relación con el rojo.

Conexión Energética

A nivel energético el verde se asocia con nuestro cuarto chakra, el chakra corazón, situado en la zona del corazón y el tórax.

Este chakra es el centro de las emociones y no es casualidad que este sea su color ya que, el verde es el resultado de la combinación del amarillo (color del tercer chakra) y el azul (color del quinto chakra).

Su vibración nos otorga equilibrio y armonía. Siendo considerado como el color sanador por excelencia.

VIOLETA O PÚRPURA

Sofisticado y misterioso, el violeta es un color relajante que evoca nostalgia, elegancia, exclusividad y misterio.

Muy utilizado por la nobleza y altos cargos de la iglesia, este color se ha asociado siempre a la riqueza, la espiritualidad, a Dios y a todo lo relacionado con la religión.

También es un color con gran fuerza espiritual que a menudo se vincula incluso a lo esotérico.

Relajante, sutil y sensible, el violeta también se relaciona con la intimidad y el movimiento feminista.

Su tonalidad es capaz de conducirnos a momentos de auténtica profundidad y reflexión, lo que le convierte también en el color de la sabiduría.

Imagen Corporativa

A nivel corporativo se recomienda su uso sobre todo en campos del Esoterismo, la Magia, Tecnología y Salud. Sobre todo en el caso de marcas más desenfadadas y juveniles.

Conexión Energética

A nivel energético se le relaciona con el séptimo chakra o chakra corona, que nos une con el mundo más espiritual.

Este chakra, a su vez, está directamente relacionado con el cerebro y la glándula pineal que influye en la totalidad del organismo. Manteniendo el equilibrio entre el cuerpo físico y la mente superior ya que se obtiene de la mezcla del rojo (que representa a la materia) y del azul (el espíritu).

Color violeta-morado

Ya conoces mucho mejor el significado, simbología, fuerza e incluso las emociones que generan muchos colores. Así que ahora te toca a ti elegir cuál es el que mejor encaja con tu proyecto.

Date cuenta de que su correcta elección puede ayudar notablemente la imagen de tu producto o servicio.

Si las más grandes y prestigiosas empresas tienen muy presente toda esta teoría y las emociones que los colores promueven a la hora de elegir su color corporativo. ¿Por qué no la ibas a tener tú?

Ellos son conscientes que de su fuerza depende en gran parte el éxito del mensaje que quieren enviar. Porque…

Los #colores tienen más fuerza de la que muchas veces creemos. ¡Los colores hablan de ti! Clic para tuitear

 

¡Así que elige el tuyo!

Pero antes, un último Consejo: utiliza la psicología del color para elige los colores que más te interesen respecto al tema que vas a desarrollar en tu blog, pero ten en cuenta que menos es más y con 2 o 3 es más que suficiente.

Un blog es para leerlo y si derrochas color por todos lados, acabará cansando la vista del lector.

Suerte y muchos éxitos en tu camino.

 

¿Ya tienes claro cuál es el color que te define a ti y a tu proyecto? Te espero en los comentarios.

Valora el artículo con un clic, ¡Gracias!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Cargando…
Social

Soy Diego R

Ayudo a profesionales de la espiritualidad y el bienestar que quieren difundir su mensaje interior a crear un negocio online que les llene de abundancia.

Dejar un comentario:

Dejar un comentario:

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Para más información accede a nuestra Política de cookies. Sólo se recopila información anónima.

ACEPTAR
Aviso de cookies

​​Descarga la guía gratuita

​​5 Claves probadas para transformar tu Pasión por las Terapias en tu modo de vida.