7 Razones por las que NO deberías tener un blog gratis de Crecimiento Personal

7 razones por las que no te interesa tener un blog gratis de Crecimiento Personal

Por Diego R. | Crear un Blog

7 razones por las que no te interesa tener un blog gratis de Crecimiento Personal

Hoy en día, cada vez hay más gente que abre un blog gratis para su proyecto personal utilizando plataformas como Blogger.com, Tumblr.com o el mismo Wordpess.com (la versión menos potente de WordPress) entre otras muchas soluciones.

A priori, estas llamadas plataformas gratuitas, pueden parecer una buena solución para llevar a cabo ese salto a internet que estabas buscando, pero debes saber que estas plataformas tienen muchas limitaciones y en cuanto tu blog necesite mejoras vas a tener que sacar la cartera.

Cuando empezamos, muchos tendemos a crear un blog gratuito porque pensamos que tener una web o blog de pago es caro y no podemos permitírnoslo.

Pero esto no es cierto, puedes crear un blog profesional por poco dinero y empezar con buen pie desde el principio, evitándote problemas futuros.

Creamos un #BlogGratuito porque pensamos que tener un #BlogdePago es caro, pero puedes crear un #BlogProfesional por poco dinero Clic para tuitear

Si crees que el blog que llevas en la cabeza nunca va a pasar de ser tu hobby, entonces estas empresas sí que pueden ser tu opción.

Sin embargo, si crees que en un futuro tu proyecto va a crecer o realmente te lo estás tomando como un negocio que te genere ingresos, entonces sin ningún ápice de duda, debes optar por un blog profesional desde el minuto uno.

Si eres de lo que se encuentra en este último grupo y estás planteándote contratar a un profesional para que te haga la web, me quedo más tranquilo porque de esta manera evitarás los problemas que voy a describir en este artículo.

Pero si vas a crearte la web por tu cuenta, quiero que comprendas que hacerte un blog gratis no es una buena idea si vas en serio con tu proyecto.

Para que veas las limitaciones que tienen este tipo de soluciones voy a enumerarlas para que te des cuentas hasta qué punto te limita abrirte un blog gratuito.

1 – Tú NO eres dueño de tu blog

Sí, como lo oyes, vas a trabajar duro y a dedicarle mucho tiempo por tu parte y resulta que el blog es propiedad de la plataforma donde te has abierto la cuenta. ¿Cómo te quedas?

No te sorprendas tanto por lo que te acabo de contar. Estas empresas que prestan servicios de blogging gratuitos ya lo dicen en sus condiciones generales ¿No me digas que no las lees?

Al contrario de lo que ocurre con WordPress.org donde si eres el dueño de tu blog y de todos los contenidos que hayas subido (textos, fotos…)

2 – Crear un blog gratis no significa que no te vaya a costar dinero

Las empresas que ofrecen estos servicios se auto-financian con publicidad.

Este punto demuestra que no son del todo gratis puesto que tú pagas dando soporte a la publicidad que estas empresas insertan en diferentes secciones de tu blog.

La audiencia que llega a tu blog visualiza la molesta publicidad en los artículos que escribes y esto no da buena imagen como profesional serio que eres.

Ahora imagina además que los anuncios que se muestran son de tu competencia o de temas que nada tienen que ver con la temática de tu blog o el mensaje que quieres transmitir… horrible ¿verdad?

Estas empresas tienen servicios “de pago” para que no aparezcan los anuncios pasando tu blog a un plan superior, pero tendrás que pasar por caja. Es lo que se conoce como modelo Freemium (Free + Premium).

Modelo Freemium para blogs gratis

Dado que tienes que pagar para eliminar la no deseada publicidad, es mejor que empieces desde el principio invirtiendo en un blog profesional, contratando tu propio Hosting y Dominio.

3 – Mismo perro con distinto collar

Existen miles de blogs gratuitos en Internet con el mismo diseño porque estos servicios ofrecen un número determinado de plantillas.

O dicho de otro modo, hay tantos blogs gratis circulando por la web que es imposible que no coincidan en el aspecto.

Los usuarios que utilizan estos servicios tienden a instalar las plantillas que permiten más opciones de configuración y que parecen más “chulas, por lo que  el número de plantillas gratis disponibles se reduce drásticamente.

Esto favorece que la mayoría de blogs gratis se parezcan más allá de algún que otro ajuste de color.

Además, estas plantillas son muy limitadas y no podrás realizar cambios.

Sin embargo, si optas por un blog profesional podrás adquirir plantillas profesionales que te hagan diferenciarte de tu competencia y no ser uno más. Pudiendo hacer modificaciones para adaptarla a tu gusto.

4 – Sin plugins: El crecimiento de tu blog es limitado

Otro aspecto fundamental para llevar tu blog a otro nivel son los plugins que se instalan en tu blog para dotarlo de nuevas funcionalidades.

Este es el principal motivo por el que recomiendo crear un blog en la versión profesional de WordPress. Aparte de su facilidad de uso, puedes crear casi cualquier cosa que tu cabeza sea capaz de imaginar.

Sin embargo, Blogger no tiene la opción de instalar plugins y la versión gratuita de WordPress está limitada únicamente a los plugins que la empresa haya habilitado y ninguno más.

Estás a expensas de que añadan alguna funcionalidad de vez en cuando y tu negocio no puede esperar.

Sin embargo, WordPress.org dispone de más de 56.000 plugins en la actualidad.

Plugins de WordPress

5 – Sin opciones de personalización

El Dominio de tu blog aparecerá con un apellido que no resulta muy profesional:

  • midominio.blogspot.com.es
  • midominio.tumblr.com
  • midominio.wordpress.com

No darás buena imagen cuando tu audiencia vea que tu carta de presentación es un blog gratis más y parecerá que no crees en tu proyecto. Esto además te restará credibilidad. Créeme, merece la pena invertir unos pocos euros en un dominio propio.

Opción de pago por dominio

Por otro lado, las plataformas gratuititas tienen habilitadas algunas opciones para trabajar y dejar a tu gusto tu blog pero no podrás tener acceso a los archivos que componen tu blog. Algo que sí podrías hacer si realizaras una instalación de WordPress.org.

Con una instalación en tu propio hosting tienes acceso a través de FTP a todos los archivos que componen tu web para modificarlos a tu gusto y personalizarlo todo lo que quieras.

6 – Vas a tener problemas para motenizar un blog gratuito

Quizá te hayas lanzado a la red para escribir de tu hobby pero tarde o temprano vas a querer monetizarlo. Es decir, querrás conseguir ingresos.

Siempre es interesante un dinero para costear el hosting, plantillas, contratar servicios… Pero también puedes tomarlo como un ingreso extra y convertir tu hobby en un negocio con el que ganarte la vida o simplemente en una ingreso extra para tu día a día.

Obtener ingresos con un blogPara monetizar un blog puedes vender tus servicios y tus productos, pero también puedes ganar dinero insertando publicidad relativa a tu temática o añadiendo links de afiliados de los servicios y productos de otros.

Esto con un blog gratis se te complica porque algunos de estos servicios ni te permiten añadir enlaces y otros están limitados a AdSense como Blogger.

7 – Migrar a un blog de pago es un trabajo arduo

Si le dedicas tiempo y esfuerzo a tu proyecto, tarde o temprano estas plataformas gratuitas se te van a quedar pequeñas y vas a querer jugar en la liga de los mayores.

Entonces te darás cuenta de que tienes cantidad de contenido « atrapado » en tu blog gratuito y querrás llevártelo a tu nueva morada digital. ¡Empiezan los problemas!

Tendrás que realizar una migración de todo el contenido a WordPress.org y ya estoy viendo tu cara de pánico.

Tendrás que armarte de valor, invertir tiempo en ir pasando los contenidos de una plataforma a otra.

Existen aplicaciones que te facilitan el trabajo pero no te aseguran que trasladen todo el contenido. También puedes contratar a un profesional que haga la migración por ti, pero de nuevo tendrás que aflojarte el bolsillo.

A todo esto hay que añadir que perderías todo el posicionamiento que el blog hubiera conseguido, suponiendo más trabajo extra…

En resumen y pese lo que puede parecer en un principio, la opción más económica para transmitir tus conocimientos en internet es: crear un blog profesional desde el principio instalando WordPress.org en un servidor propio y comprando tu propio dominio personalizado.

El 25% de todas las webs que existen en internet están creadas con esta tecnología, es decir, 1 de cada 4 blogs. Es el sistema más utilizado del mundo y lo mejor de todo, es GRATIS.

Si haces números y piensas en lo supone crear un blog de pago profesional verás que no es un gasto desorbitado. Con un buen hosting, un dominio propio e instalando WordPress.org (que es gratuito) ya puedes empezar a difundir tu mensaje y mostrarte al mundo.

Pásate por la sección de recursos del blog para ver las opciones que te recomiendo sobre hosting y dominios.

La única opción en la que te recomendaría crear un blog gratuito sería si ya tuvieras claro que nunca va a pasar de ser un hobby. Pero esto no puedes saberlo, puedes estar subiendo contenido durante meses y un día cambiar de opinión y necesitar una solución más potente que un blog gratis.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Tienes un blog gratis? Deja tu comentario.

Por favor, vota con un clic, ¡Gracias!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…
Social

Soy Diego R

Ayudo a profesionales de la espiritualidad y el bienestar que quieren difundir su mensaje interior a crear un negocio online que les llene de abundancia.

Dejar un comentario:

(10) comentarios

Hola Diego,

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si quieres en un futuro monetizar tu blog, debes ir a por todas, olvidarte del blog gratuito y hacerlo profesional desde un inicio. Creo que la típica frase de “empecé como un hobby y se ha convertido en mi profesión” ha hecho mucho daño.

Si uno mismo no se toma en serio su negocio e invierte lo necesario para hacerlo parecer profesional, difícilmente el lector o posible cliente se lo tomará en serio.

Todo negocio lleva una inversión y, por suerte, el mundo online es un escaparate muy amplio y barato si sabemos movernos de manera adecuada.

Abrazo y felicidades por el artículo.

Respuesta

    Hola,

    Es difícil ponerte en la situación de que vas a querer ganar dinero con un blog cuando estás dando los primeros pasos. Pero si ves que puedes monetizarlo es que has tenido un cierto éxito y por tanto no es tan traumático hacer el traslado a un blog con hosting y dominio propio.
    Saludos y gracias

    Respuesta

Hola Diego,

Una guía estupenda y bien estructurada para huir del blog gratis que al final acaba dando dolores de cabeza.

Al final como dices existe la idea de que un blog es cara cuando es totalmente falso como has demostrado. Estoy de acuerdo en lo que dices, se demuestra que no se cree en el proyecto cuando ves un dominio de blogspot por ejemplo. No cuesta tanto hacer las cosas bien desde el principio.

Un abrazo!

Respuesta

    Gracias por tu comentario Javi.
    Realmente, no te das cuenta hasta que llevas invertidos meses en un blog gratuito o cuando necesitas algo especial como instalar un plugin especifico y no está en el repositorio de la plataforma gratuita. 🙁

    Respuesta

Hola Diego,

No puedo estar más de acuerdo contigo.

Si lo piensas bien, el precio que vas a pagar por un blog gratis es muchísimo mayor que el precio que vas a pagar por uno de pago.

Un abrazo.

Respuesta

    Hola Antonio,

    Realmente, si empiezas a sumar el coste de eliminar la publicidad y los añadidos como plantilla, dominio propio, etc. El precio se dispara y sale más económico instalar tu blog en tu propio servidor.
    Abrazos.

    Respuesta

¡Hola Diego!

Me ha gustado mucho el artículo. Yo perdí mucho tiempo con un blog gratuito que sólo me llevó a abandonarlo por no conseguir avanzar. Ojalá hubiera podido leer tu artículo en aquella época 😉

Grandes verdades todas las que dices.

Un abrazo

Respuesta

    Hola Sara,
    Lamento saber que perdiste tu tiempo y esfuerzo…
    Muchas veces cogemos el que creemos que es el camino rápido y no caemos en la cuenta de que nuestros proyectos pueden necesitar más recursos en muy poco tiempo.
    Lo bueno es que has aprendido una lección y la vida trata de eso, no??
    Un abrazo

    Respuesta

¡Buenas Diego!

Cuánta razón tienes en todos los puntos que enumeras para no caer en la tentanción de crear un blog gratuito.

Para mí, el principal obstáculo que veo es que no es tuyo, sino que depende de otra plataforma. Que si esa plataforma cierra, no tienes nada que reclamar, que no puedes migrar con facilidad y que la posibilidad de aumentar tu marca personal quedan muy mermadas.

Hoy en día hay miles de posibilidades a un precio muy económico. Todo negocio requiere de una inversión inicial. Los que se decantan por un proyecto online, cuentan que la ventaja de lo barato que puede ser.

Si de verdad se quiere ir en serio, en serio hay que invertir.

¡Un abrazo!

Respuesta

    Hola Christian,
    Efectivamente, depender de un tercero a mí que quita el sueño.
    Últimamente estamos viendo como Facebook cambia de algoritmo y de políticas y deja a miles de usuarios frustrados 🙁
    Por el lado de tu audiencia, la pierdes… cosa que con un blog no ocurriría si has creado un base de datos de lectores.
    Y no digamos la impresión que se das cuando ni siquiera inviertes unos pocos euros en tu proyecto.
    Gracias por comentar!!

    Respuesta
Añade tu Respuesta

Dejar un comentario:

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Para más información accede a nuestra Política de cookies. Sólo se recopila información anónima.

ACEPTAR
Aviso de cookies

​​Descarga la guía gratuita

​​5 Claves probadas para transformar tu Pasión por las Terapias en tu modo de vida.