11 razones por las que un Blog es mejor opción que una Fanpage o Página de Facebook

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
11 razones por las que un Blog es mejor opción que una Fanpage o Página de Facebook

La herramienta más extendida para dar a conocer tu marca personal y el trabajo que realizas en el mundo del Desarrollo Personal es sin duda alguna Facebook. Ya te comenté en una entrada que te olvidaras de tu perfil personal y apostaras por un Fanpage. Así que en el artículo de esta semana voy a ceñirme exclusivamente en la comparación de un blog de pago VS una página de Facebook.

Dicho esto, si no te apetece leerte todo el artículo que te acabo de proponer te extraigo las dos ideas principales:

  1. Realizar publicaciones profesionales dentro de un perfil personal va en contra de las directrices de Facebook y puede cerrarte la cuenta.
  2. Con una Fanpage adquieres unas ventajas que con un perfil personal no podrías, como tener estadísticas de tus publicaciones, hacer publicidad en Facebook Ads, opciones de personalización…

Por otro lado tenemos las páginas web o los blogs como herramienta para la difusión de nuestro conocimiento y nuestra marca personal.

Y, automáticamente se reproduce en tu mente la pregunta: ¿por qué debería tener un blog si ya trabajo con Facebook? 

Además, Facebook es gratis y un blog lleva más trabajo.

A lo largo del articulo te voy a explicar algunas de las cosas que te van a suceder si no cambias ese modo de pensar.

Ya centrados, paso a enumerar las principales ventajas que tiene un blog respecto a una página profesional de Facebook para que tú decidas qué te conviene más.

NO eres dueño de los contenidos que subas a la red

Lo primero y más importante que debes saber es que los contenidos que subas a Facebook NO te pertenecen.  Bueno, esto es extensible a cualquier red social y a los blogs gratuitos.

Los contenidos que subas a tus #RedesSociales no te pertenecen a ti, si no a la red social en la que tengas presencia. Clic para tuitear

Por el mero hecho de realizar publicaciones se las estás cediendo a Facebook, te recuerdo que diste tu consentimiento cuando abriste tu perfil, ¿cómo, que no lo recuerdas?… umm, te dejo sus políticas.

Espera, se me olvidaba… del mismo modo que no tienes la propiedad sobre tus publicaciones, tampoco son tuyos los seguidores o cualquier contendido que tantas horas te ha costado publicar.

Facebook es gratis y un blog no

logotipo de facebookJe, je… perdona, se me ha escapado una sonrisa.

Debes saber que el hecho de que no tengas que realizar un desembolso económico cuando abres un perfil, no quiere decir que sea gratuito.

Como regla general, en Internet si no pagas, el producto eres tú,  es decir, estás cediendo toda tu información a la red para que la gestione según sus intereses y con los que factura miles de millones.

Ahora dime, ¿sigues pensando que es gratis?

Por otro lado, existe la creencia de que crear un blog es caro y nada más lejos de la realidad, como demostré en este artículo donde te cuento cómo puedes hacerte con un blog con dominio propio desde 70€/año, si inviertes tu tiempo.

En un Blog tú eres dueño de la plataforma

Para crear un blog de pago tienes que hacerte con un domino y con un hosting donde alojar tus contenidos.

Por tanto, ambos son de tu propiedad y por ende todo el contenido que subas a tu blog te pertenece, incluidos tus suscriptores. Entiéndeme, la lista de sus email dónde envías tu publicación semanal.

Si cierra Facebook o cualquier otra red social, no te afectará porque tienes el campamento base en tu blog de Crecimiento Personal.

Entonces haces y deshaces: haces copias de tu contenido, eliminas lo que no te interese, creas a tu gusto…

Facebook puede no ser para siempre

Facebook es la red social más utilizada en el mundo con más de 2.000 millones de usuarios, pero quizá mañana no lo sea.

Imagina pasar años y años nutriendo de contenidos tu Fanpage y que un buen día sea desbancada por otras redes sociales o simplemente desaparezca.

Internet es un entorno muy competitivo y al igual que desapareció Messenger con la irrupción de Facebook y otras plataformas, también puede ocurrirle algo similar a la creación de Mark Zuckerberg.

¿Conoces los perfiles de usuarios de las distintas redes sociales?perfil de usuarios de facebook

Te dejo dos datos para que intuyas por dónde podrían ir los tiros:

  • El 52% de los usuarios de Facebook tiene más de 40 años, mientras que
  • El 65% de perfiles de Instagram están por debajo de los 40 años

Si te inquieta conocer más datos, te dejo este Informe sobre las Redes Sociales en España.

Alcance de tus publicaciones

Por paradójico que parezca, las publicaciones que haces en tu Fanpage no les llegan a todos los followers que te siguen en Facebook.

Sí, como lo estás leyendo, únicamente en torno a un 10% de tus seguidores llegarán a ver los contenidos que publicas.

Es más, con los cambios de algoritmo que se suceden casi a diario dudo mucho que ese tanto por ciento se llegue a alcanzar.

Exacto lo has adivinado, quieres difusión para tus publicaciones… a pasar por caja con sus anuncios de pago.

Sin embargo con un blog, sinceramente no tienes límite.

Puedes, mejor dicho, debes tener una lista de suscriptores con los que poder comunicarte para informar de eventos que realices, artículos en el blog o nuevos productos y servicios. Y todo ello sin la necesidad de pagar.

Todo tu esfuerzo en saco roto

¿Has intentado alguna vez buscar una publicación en Facebook para volver a leerla o compartirla? Te han entrado sudores, ¿verdad?

Dependiendo del ritmo de publicación que lleves en tu muro, tardarán más o menos tiempo en desaparecer los contenidos entre la cronología salpicada de publicaciones, frases emotivas…

Una web o blog te brinda la posibilidad de tener toda tu información clasificada en categorías y etiquetas. Por tanto, podríamos decir que cualquier post que escribas estará al alcance de unos pocos clics de ratón.

Todo clasificado cronológicamente y accesible, una y otra vez, independientemente del tiempo transcurrido desde su publicación.

post al alcance de unos pocos clics de ratón

Control total de tu línea editorial

Como podrás imaginar, en tu blog tienes total libertad para publicar los contenidos que desees en cada momento porque eres el único responsable de cada palabra que aparece en tu web.

También tienes libertad para gestionar los comentarios que reciben tus artículos de modo que si consideras que alguno no es apropiado, simplemente lo eliminas.

Sin embargo, en Facebook te pueden denunciar por los contenidos que publiques o bloquear tus publicaciones, únicamente a criterio del lector que no le haya gustado lo que subes.

En tu Fanpage no puedes personalizar el diseño

En tu blog puedes ultimar cada elemento que compone el diseño hasta el más mínimo detalle, añadiendo plantillas o programando a medida.

A diferencia de Facebook, donde todas páginas comparten la misma estructura y prácticamente el mismo diseño.

Debes limitarte a subir un logo y a adjuntar una cabecera a tu muro, por lo que resulta prácticamente imposible destacar de tu competencia. Olvídate de poner diferentes colores o tipos de letra.

Un blog te permite añadir funcionalidades ilimitadas

A la hora de crear un blog los diseñadores usamos WordPress en la inmensa mayoría de las ocasiones y a esta plataforma se le pueden añadir las funcionalidades que necesites únicamente con el uso de plugins.

Podrás difundir tus publicaciones en las redes sociales en piloto automático, crear una escuela o montar una tienda online donde vender tus productos, por poner solo unos ejemplos.

Este punto de personalización, es impensable llegar a tenerlo en ninguna red social, no solo en Facebook.

Google no va a posicionar tus contenidos

Google posicionar contenidos

En un mundo con tanta competencia, necesitas de todas las herramientas que tengas a mano para poder hacer llegar tu trabajo al mayor número de personas posible.

Debes saber que…

Si #Facebook es claro ganador en #redessociales, en cuestión de #posicionamiento de tus contenidos en Internet, #Google es el rey. Clic para tuitear

Por tanto, en un blog tienes la posibilidad de usar técnicas para mejorar el posicionamiento orgánico de tus publicaciones. Cosa que no es posible alcanzar en redes sociales por medios legales.

Logrando una mejor posición de tu contenido, también lograrás llegar a más público y ofreces tus productos o servicios a más personas.

Si quieres promocionarte en Facebook tendrás que desembolsar dinero. 

Marca personal

Por la estructura que tiene un blog, puedes crear diferentes páginas para propósitos diferentes.

Por ejemplo, querrás tener una «página de inicio o Home» donde exponer tu propuesta de valor ante los ojos de todos tus lectores.

De igual modo elaborarás una página “Acerca de” donde expliques lo que haces y por qué te has embarcado en tu proyecto.

Y salpicarás tu blog con diferentes landings o páginas de propósito concreto, donde ofrecer tus servicios, alguna oferta o lo que tu imaginación te diga.

Todo ello te ayudará a forjar tu propia Marca Personal y te diferenciarás de tus competidores.

Esta configuración o estructura es impensable en Facebook dado que tiene unas limitaciones enormes en este sentido.

 

Espero haberte convencido de la necesidad que tiene tu negocio de contar con un blog, pero si no es así, al menos que tu presencia en Facebook sea los más profesional posible, por lo que te dejo esta entrada para que te ayude con tu Fanpage.

Bueno, hasta aquí algunas de las ventajas principales que tiene montar un blog respecto de una página de empresa en Facebbok.

 

Seguro que se me olvidan algunas así que si has detectado que podrá añadir más, déjamelo en los comentarios para que todos podamos aprovecharnos.

Vota con un clic, ¡Gracias!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Genera Más Ventas con tu Web

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DEL CRECIMIENTO PERSONAL Y BIENESTAR Y DESCUBRE EL SISTEMA QUE HARÁ QUE CONSIGAS MÁS CLIENTES Y MÁS VENTAS...

Y EN PILOTO AUTOMÁTICO

Sistema de captación de leads
Diego R.

Diego R.

Diseñador Freelance WordPress especializado en la creación de Webs que convierten para Coaches, Psicólogos y Terapeutas. Ayudo a profesionales del Crecimiento Personal a lanzarse a Internet, diferenciarse de su competencia y a llenar su agenda de clientes. Si buscas delegar el Mantenimiento de tu WordPress te puedo ayudar en TecnoGlodita.com

Participa dejando tu opinión:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: DiseñaTuSueño. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting Axarnet que es 100% español y 100% seguro. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a legal[@]disenatusueno.net

LLÉVATE EL SISTEMA QUE HARÁ QUE CONSIGAS MÁS CLIENTES Y MÁS VENTAS... Y EN PILOTO AUTOMÁTICO

¡¡ No te vayas sin tu regalo!!

Diferénciate de tu

Sube Tus

Multiplica Tus

Competencia

Tarifas

Ventas

Sistema de captación de leads
Ir arriba