▷▷ Como obtener éxito en lo que te propongas [propositos de año nuevo]

Desata todo tu potencial y vive la vida que siempre has soñado

Por Diego R. | General

Desata todo tu potencial y vive la vida que siempre has soñado

Hoy te traigo una serie de técnicas y herramientas con las que mejorar tu productividad, crear nuevos hábitos saludables, fortalecer una mentalidad ganadora y potenciar tu desarrollo personal y profesional.

La mejor forma de cambiar tu vida es saber por qué la quieres cambiarla, así de sencillo.

Contundente, ¿no?

Pues realmente es así. Acabamos de empezar un nuevo año y como siempre, estoy seguro que los proyectos e ilusiones para lograr que este sea un año memorable se agolpan una vez más en tu cabeza.

Ya has pasado de las mil promesas de otros años. Tantos objetivos hacen difícil poner el foco en algo concreto. Tal vez este año con modificar un par de conductas te conformes. Pero de pronto caes en la cuenta de que esto ya lo has intentado en otras ocasiones y tampoco ha funcionado.

Sea por lo que sea, todos tus propósitos se acaban quedando en agua de borrajas, y eso te desanima. Y lo que es peor, te conduce irremediablemente a permanecer en tu zona de confort. Al fin y al cabo, tampoco se está tan mal ahí.

Lo que no sabes es que tu vida está a punto de cambiar. 

Estoy totalmente convencido de que la lectura de mi post de esta semana va a activar en ti ese clic necesario para que, por fin, puedas llevar a cabo tus ilusiones y proyectos de una manera real y productiva.

El problema es sencillamente que no conoces las técnicas para conseguir lograr tus objetivos. No es una cuestión de ilusión, ni de motivación, ni de ganas… que también; sino de conocer y con su uso, aprender a dominar las técnicas necesarias para que tus sueños pasen a ser una realidad.

Así que volvemos al principio, ¿dónde estábamos?

Ah, sí… te decía que la mejor forma de cambiar tu vida es saber por qué la quieres cambiar, así de sencillo. Ese “PORQUÉ”, se convierte en tu propósito y le da sentido a todo lo que tienes que hacer para lograrlo.

Vamos a empezar con unos ejercicios:

¿Cómo encontrar el GRAN “PORQUÉ” que te haga saltar de la cama cada mañana?

Búscate un lugar donde te sientas a gusto, ármate de lápiz y papel y avisa que necesitas unos minutos para que nadie te moleste.

Con calma, sin prisa, que la cosa fluya.

Ponte buena música si te apetece y empieza a responder las siguientes preguntas con todo lo que te venga a la cabeza…

  1. Si al dibujar tu vida supieses que se haría realidad lo que estás dibujado ¿cómo te gustaría que fuera?

Piensa en tu vida profesional, personal, en tus relaciones, tu salud, tu estilo de vida, tu tiempo libre… Imagina cómo quieres que sea tu casa, tu coche, ropa… ¡todo!.

Escribe todo lo que te gustaría tener en la vida, sea lo que sea y por loco que parezca.

  1. Si pudieras diseñar tu “YO ACTUAL” ¿cómo te gustaría ser?

¿Quieres ser una persona de negocios? ¿Escritor de libros? ¿Artista?¿Emprendedor? ¿Referente en tu sector?…

Y sobre todo ¿qué tipo de persona te gustaría ser? ¿cómo te gustaría que te percibieran los demás?¿cómo sería esa persona? ¿qué te haría sentirte orgulloso de ti mismo?

  1. Si pudieras vivir la vida como tú quisieras sin ningún tipo de limitación ¿cómo te gustaría que fuera tu vida?

¿Cómo disfrutarías de tu tiempo libre? ¿qué hobbies practicarías? ¿qué tipo de vacaciones tendrías? ¿Qué harías para divertirte? Etc.

  1. Si tuvieras una varita mágica que cumpliera deseos ¿qué te gustaría conseguir?

Lanzar tu propio negocio, ser tu jefe, escribir un libro, crear un curso, una ONG… lo que te venga a la mente, aprovecha que hoy eres Aladino.

  1. ¿Qué te haría sentirte completo?

¿Formar una familia? ¿pasar el tiempo como tú deseas y con quién quieres pasarlo?  ¿sentir que estás ayudando a otras personas? ¿no tener problemas de dinero?…

Tómate tu tiempo. NO pretendas responder en 5 minutos la VISIÓN de tu éxito.

Recuerda:

Las personas de éxito son normales y corrientes, solo que un día tuvieron grandes visiones para sus vidas.

Escribe una lista de entre 5 y 10 grandes objetivos que quieres conseguir este año.

lista de entre 5 y 10 grandes objetivosAhora toca crear una lista con todos los objetivos que te has marcado para las diferentes áreas de tu vida siguiendo la fórmula SMARTER (te hablo de ella un poco más abajo). Pero antes de escribir cada uno de ellos, hazte estas 5 preguntas:

    • ¿Por qué quieres lograr ese objetivo? De forma racional
    • ¿Por qué es importante para ti? De forma emocional
    • ¿Qué 5 cosas te motivan para conseguir ese objetivo? Tus PORQUÉS
    • ¿Cómo te sentirías al alcanzar ese objetivo en particular?
    • ¿Cómo cambiarías tú y cómo cambiaría tu vida al lograr tu objetivo?

Fórmula SMARTER para definir tus objetivos

S – Específico. Ej: ayudar a 50 clientes antes del 31 de Diciembre de 20XX

M – Medible: Ej: incrementar mis ingresos 237€ cada mes

A – Accionable. Ej: vender más productos o servicios, optimizar el proceso de venta de mi negocio…

R – Realista. Tu objetivo ha de sacarte de tu zona de confort pero debe ser alcanzable. Ponerte como objetivo ayudar a 5.000 pacientes este año no tiene sentido, debe ser ser posible lograrlo.

T – Específico en el Tiempo. Hay que fijar una fecha límite. Sin una fecha límite la consecución del objetivo se puede alargar de forma infinita en el tiempo (Ley de Parkinson)

E – Excitante. Si tu objetivo no te motiva lo suficiente, no lo lograrás. Tu objetivo debe hacerte saltar de la cama por las mañanas

R – Relevante. Ese objetivo debe estar alineado con tu visión, tu propósito y tu porqué o no tendrá ningún sentido para ti conseguirlo.

¿Cómo alcanzar los objetivos que te has marcado?

Una vez escrita tu lista de objetivos deseados llega el momento de planificar las acciones que llevarás a cabo hasta alcanzarlos.

Debes seleccionar un objetivo final, el más importante, relacionado con lo quieres conseguir y lo deconstruyes. Es decir, trata de deshacerlo en acciones menores, en tiempo y esfuerzo, que te ayuden a lograr un objetivo mayor.

Sírvete del siguiente dibujo para crear tu propia planificación:

¿Cómo alcanzar los objetivos que te has marcado?

En el primer cuadrante (12) empezamos escribiendo nuestros grandes objetivos anuales. Recuerda ser realista. No lo compliques escribiendo muchos porque te frustrarás. Lo simple gana a lo complejo.

En el cuadrante (6) coge esos objetivos anuales y decide que harás en 6 meses para lograrlos.

Y en el cuadrante (1) – escribe las tareas que llevarás a cabo cada mes para lograr esos grandes objetivos

Bien, esta es una táctica sencilla al vez que eficaz para ir avanzando en los proyectos que te marques.

Aprende a valorar tu tiempo

¿Te has preguntado alguna vez en qué empleas tu tiempo?

Si fueras realmente conocedor de cómo estás gastando tu tiempo, seguramente te daría mucho más reparo hacerlo. O mejor aún, si supieras la fecha exacta en la que vas a morir, te dejarías de bobadas y te centrarías en lo importante para ti.

Por eso te recomiendo auditar una semana de tu vida. ¿Cómo? Apuntándolo todo y cuando te digo todo, me refiero a TODO.

Controla cada 30 minutos las tareas en las que has trabajado durante ese rato. Si has abierto el correo, facebook, hablado por teléfono, reunión… que no quede nada sin justificar. Y anótalo en una libreta o hoja de Word. Lo que has hecho y cuánto tiempo le has dedicado.

Herramientas que te serán de ayuda: RescueTime o toggl

Matriz de Eisenhower para a clasificación de tareas

Matriz de Eisenhower

Revisa las tareas que debes realizar en tu día y vete poniéndolas en la zona de la matriz que corresponda.

Se trata de que identifiques la urgencia y la importancia de cada tarea.

Debes determinar cuáles son las tareas importantes pero no urgentes a las que deberías dedicarles tiempo y que te aseguran avanzar en tus objetivos.

Las actividades urgentes e importantes muchas veces son consecuencia de no haber planificado previamente actividades de forma correcta. Piensa ¿puedes hacer algo para que no vuelva a ocurrir?

Las actividades urgentes y no importantes son las que normalmente podríamos delegar en otras personas. Trata de ver como podrías hacerlo o destina solo un pequeño espacio de tu tiempo a ellas. Tareas como por ejemplo gestionar tu correo o tus redes sociales.

Las actividades que no son ni urgentes, ni importantes han de ser eliminadas. ¡Tienes que evitarlas a toda costa! Cuando vacíes esa área de la matriz podrás dedicar ese tiempo a actividades importantes pero no urgentes y eso creará un alto impacto en tu día a día.

Aplica ritmos ultradianos en tu día a día: EL MÉTODO 90-20

Estos ritmos se componen de una fase de actividad de 90 minutos seguida de una fase de descanso de 20 minutos. Es biológicamente imposible mantener nuestra atención por más de 90-120 minutos. Si alargamos nuestro tiempo de actividad la calidad de nuestro trabajo y sus resultados serán pobres.

Aplicando estos ritmos mejorará tu productividad, tus resultados y gestionarás mejor tus niveles de energía. Y ahí está el quid de la cuestión, en saber gestionar tu energía para poder aprovecharla.

A lo largo del día los niveles de energía irán en descenso, así que dedica tus mañanas a hacer lo que te suponga más pesado o requiera más tu atención.

Aplica ritmos ultradianos en tu día a día: EL MÉTODO 90-20

Elimina las distracciones

Desactiva todas las notificaciones. 

Restringe tu acceso a determinados sitios. Existen extensiones para tu navegador que puedes configurar para qué restrinjan el acceso a webs durante el horario que te marques.

Pon tu móvil en modo no molestar.

Aprende a decir NO

Para determinar si algo es realmente una oportunidad o un simple consumo de tu tiempo utiliza la formula que consiste en poner en una balanza la implicación que te supone el retorno de beneficios:

  • Aportación: sé consciente de todo lo que debes aportar para conseguir esa oportunidad o propuesta que te han hecho. Tiempo, energía, recursos, dinero y salud
  • Retorno: Por otro lado, valora todo lo que te va a aportar esa oportunidad. Dinero, valor futuro, desarrollo personal y estilo de vida.

Para que una oportunidad merezca la pena el retorno siempre tiene que ser mayor que tu aportación. Así que aprende a decir NO.

El poder de los hábitos

El poder de los hábitos

En primer lugar el hábito se dispara con una señal que da lugar a la rutina (el hábito en sí), que una vez completada tiene su recompensa. El hecho de conseguir esa recompensa a la larga crea el deseo por ella, que es lo que hará que el hábito se consolide con el tiempo.

Mientras se está construyendo el hábito, el deseo por la recompensa todavía no se ha formado (por eso cuesta tanto consolidar un hábito); pero en el momento en que el deseo aparece antes de conseguir la recompensa, es cuando el hábito ya estará creado.

¡Grábate esto a fuego en la mente!…

Para diseñar y hackear tu éxito es crucial adquirir nuevos hábitos.

Las personas que han logrado ser la mejor versión de sí mismas han conseguido automatizar estos hábitos en sus vidas. Te anticipo que no será sencillo en absoluto pero verás que merecerá la pena intentarlo.

Empieza seleccionando un nuevo hábito, sólo uno que quieras instaurar en tu vida. Empieza por uno sencillo. Busca el momento del día para llevarlo a cabo, mejor al principio o final del día y ponte a ello ya.

Define TU DÍA PERFECTO

Empieza haciéndote estas preguntas:

  • ¿Cómo te gustarían que fuesen tus días?
  • ¿Qué hábitos te gustaría crear?
  • ¿Cómo quieres sentirte cada día de tu vida?
  • ¿Qué cosas te gustaría hacer y nunca haces?
  • ¿Qué te gustaría aprender?
  • ¿Con quieres pasar tu tiempo?
  • ¿Qué hobbies te gustaría retomar o dedicarles más tiempo?

Una vez que hayas respondido a estas preguntas, dedica unos minutos a escribir cómo sería tu día perfecto. Y recuerda que siempre debes ser realista.

Una vez que tengas diseñado tu día perfecto, hazte tu semana perfecta porque no todos los días tienes que hacer lo mismo, ni todos los días de tu vida han de ser iguales. El fin de semana también puedes planificarlo o dejarlo libre, a tu elección.

Recuerda que tú eres la persona más importante de tu vida y que si tú no eres feliz no podrás hacer felices a los demás. Por ese motivo tienes que darte el tiempo que te mereces para hacer cosas que te motiven y que te hagan sentir completo.

Regla de las 5 horas

La única forma de dominar una habilidad es practicar y practicar. La práctica hace al maestro, así que convierte la práctica deliberada en un hábito para aprender o dominar ciertas habilidades. El concepto de práctica deliberada fue popularizado por el psicólogo y científico K. Anders Ericsson en su libro Peak y consiste en ejercer un esfuerzo deliberado en aprender una habilidad hasta adquirir el nivel de experto.

Este proceso pasa por la deconstrucción de una habilidad en partes más pequeñas y practicarlas en repetidas ocasiones. Entre práctica y práctica se analiza el feedback obtenido y éste se utiliza para mejorar la práctica. Ese proceso viene impulsado por la motivación de alcanzar la maestría en una materia determinada y adjudicarse el título de experto.

La regla de las 5 horas consiste en dedicar 1 hora diaria (5 horas semanales) a la práctica o aprendizaje deliberado de una materia, empleando ese tiempo para la lectura, reflexión o experimentación.

Esta sencilla regla puede cambiar tu vida por completo. Te servirá para aprender nuevas habilidades de forma intencionada y potenciar tanto tu desarrollo personal como profesional. Si tienes intención de destacar en alguna materia concreta te recomiendo reservar esas 5 horas en tu día perfecto (1 hora al día)

Aunque Malcolm Gladwell en su libro Outliers (Fueras de Serie) indica que son necesarias 10.000 horas de practica deliberada para adquirir un nivel de clase mundial (esto equivaldría con esta dedicación a 40 años) yo creo que el número de horas puede ser mayor o menor dependiendo de la actividad a dominar y de las características de quién lo intenta.

Deja de Procastinar en 7 pasos

  1. Intenta delegar todas las tareas que puedas. Céntrate en lo que verdaderamente importa, las tareas de beneficio implícito
  2. Planifica y asigna fechas límite para las tareas de beneficio implícito. Mételas en tu calendario como si fueran ineludibles para crear la urgencia y motivación necesarias para llevarlas a cabo.
  3. Revisa tu lista de excusas. Si lo haces verás que estas excusas casi siempre se deben a un factor externo porque no somos capaces de asumir nuestra responsabilidad. Haz una lista con todas estas excusas y sus respectivas soluciones. Por ejemplo: si la excusa es “no he tenido tiempo” cambiarla por “voy a buscar el momento para hacerlo, lo reservaré en mi agenda y lo cumpliré”
  4. Utiliza la regla de los 5 segundos. Este ejercicio requiere práctica. Consiste en estar alerta de lo que pasa por nuestra cabeza y como nos sentimos en cada momento. En el momento en que detectamos algo que no queremos hacer o no tenemos ganas de hacer, ¡STOP! Y actúa en menos de 5 segundos. Se trata de no darle lugar a nuestra mente de pensar demasiado y racionalizar por qué no queremos hacer algo.
  5. Sé consciente de las consecuencias de no hacer lo que tienes que hacer. Recuérdate esas consecuencias y no postergues.
  6. Imagina el beneficio de hacer lo correcto. Piensa en qué ganarás si lo haces. El deseo de conseguir tu objetivo será tu gasolina.
  7. Utiliza los MDI (Momentos de Determinación Inmediata) ¿Recuerdas los motivadores clave? El por qué estás haciendo lo que haces o por qué quieres conseguir algo. En los momentos de pereza tira de los MDI y sal de tu apalancamiento mental.

La cadena del compromiso

Si quieres mantener tu fuerza de voluntad utiliza la técnica de la cadena de compromiso.

Busca una hoja en blanco y escribe bien grande: el objetivo que voy a conseguir es…

Justo debajo del título dibuja los 5 eslabones de una cadena. Cada día que cumplas tu objetivo tienes que dibujar un eslabón con la fecha del día al lado. Si fallas un día tendrás que poner una X que romperá la cadena y deberás tirarla y empezar de nuevo. Colócala en un lugar visible. Cuando lleves unos cuantos días y veas que la cadena cada vez es más larga te costará más romperla. Al tiempo que verla te hará sentir más fuerte y capaz de lograr lo que te propongas.

Haz de tus hábitos un ritual

Técnica que consiste en apilar algunos hábitos con tal de ejecutarlos de forma rutinaria y constante. Ej: usar hilo dental después de cada cepillado, solo requiere apilar el nuevo hábito del hilo dentar al ya consolidado del cepillado.

Gracias a este apilamiento puedes enlazar y hacer que un hábito dispare la ejecución del siguiente para ahorrar energía mental y reducir la fatiga de decisión.

Tony Robbins, Mark Zuckerberg, Oprah Winfrey o Bill Gates han creado rituales diarios que incluyen la meditación, el deporte y la lectura entre otros muchos hábitos repetidos de forma sistematizada.

La fuerza de voluntad se agota y tomar decisiones causa fatiga de decisión. Por eso la única forma de ahorrar energía mental es dejar de tomar decisiones y empezar a formar hábitos.

Ritual de la mañana

Domina tus mañanas y dominarás tu día. Si quieres ser más productivo, sentirte con más energía y centrado con tus objetivos deberás empezar tu día con un ritual matinal. El ritual más utilizado por las personas de éxito es el DAME: Desconexión, Afirmaciones Positivas, Meditación y Ejercicio. Vas a tener que levantarte antes para llevarlo a cabo pero hacerlo aumentará considerablemente tu energía.

Desconectar antes de conectar con el mundo (no enciendas tu móvil, tablet, ordenador…)

Desconectar antes de conectar con el mundo (no enciendas tu móvil, tablet, ordenador…)

  1. Bebe agua – tu cuerpo ha estado muchas horas sin hidratarse
  2. Cepíllate la lengua
  3. Medita durante 20 minutos (al principio puedes empezar con 5 o 10)
  4. Tómate un zumo de naranja o zumo verde
  5. Ponte música que te anime, te motive y te ayude a estar de buen rollo

Reprograma tu subconsciente (afirmaciones positivas)

Esta es una de las herramientas más eficaz para llegar a ser quien quieres ser y moldear tu mente.

Nuestro dialogo interno impacta de forma directa en nuestros pensamientos, creencias y estados de ánimo y aunque no lo conseguiremos dominar 100% sí que lo podemos mejorar mucho.

Empieza a construir este hábito haciendo una lista de 10 afirmaciones positivas que leerás cada mañana.

Pueden ser frases sencillas o citas famosas que te inspiren a dar lo mejor de ti. Es importante que sientas la emoción de las palabras, no se trata de repetir como un disco rayado. Ponte delante del espejo y dítelas, al principio te sentirás muy estúpido, lo sé.

Realiza ejercicio de manera regular para recarga pilas

Necesitas mover el culo y más si te pasas todo el día sentado. Recuerda que es importante crearte el hábito de andar una media de unos 10.000 pasos diarios.

Ritual de noche

Diseña el éxito de mañana planificando el día siguiente

El hábito de planificar tu próxima jornada tiene un impacto muy alto en tu día a día. Así que anota aquello que deberás llevar a cabo durante el día siguiente para acercarte a tu meta y ser más feliz.

Nutre tu mente con lecturas

No hace falta que te leas un libro a la semana pero simplemente leer 10 páginas al día hará que te leas 1 libro al mes, o lo que es lo mismo, 12 al año que no está nada mal. Así que reserva un espacio diario para esta práctica.

Crea una nueva realidad gracias a la Visualización Creativa

El mejor momento para realizarlo es justo antes de dormirte porque es en ese estado de somnolencia, cuando aún no te has dormido, cuando más fácil resulta reprogramar tu mente subconsciente.

Esto no significa que visualizar algo te lleve a conseguirlo. Si no haces el esfuerzo necesario ni te dedicas en cuerpo y alma a ello, la visualización no funciona. Pero si a todo tu esfuerzo y dedicación le unes la Visualización Creativa sintiendo vívidamente la experiencia, te ayudará a lograrlo.

Por eso antes de dormir, relájate y durante 10 minutos visualiza con todo lujo de detalles todo lo que quieres conseguir. Y hazlo sintiendo de una manera vívida esa experiencia.

La Gratitud

¿Eres consciente de todo lo bueno que sucede en cada día de tu vida?

Cuando verdaderamente reconoces y aprecias aquello que tienes y has logrado, es cuando desarrollas tu mentalidad de abundancia. Y siempre, lo mires por donde lo mires, siempre tendrás algo que agradecer. Si no valoras lo que ya tienes ¿por qué has de merecer más?

Así que antes de irte a dormir, cultiva el hábito de la gratitud en tu vida y busca 3 cosas por las que estás agradecido. Hazlo cada día y empezarás a ser más consciente de todo lo bueno que te pasa.

Descanso saludable

Si quieres estar a tope durante el día, tendrás que descansar durante la noche. Estudios indican que 7h y media es la duración ideal para un adulto, aunque esto varía dependiendo de la persona.

Intenta cenar al menos 3 horas antes de irte a dormir y no mires ni el ordenador, ni el móvil, ni la tablet minutos antes de dormirte para que tu cerebro no se active.

¡Y esto es todo!

Aquí tienes un montón de técnicas muy, muy efectivas si las comienzas a aplicar en tu día a día.

Desata tu éxito. Víctor Martín PerezTodas están sacadas del libro “Desata tu Éxito” de Victor Martín. Un libro que si aún no has leído te recomiendo.

Este post sólo es un pequeño resumen de lo más práctico del libro. Así que si te ha gustado y quieres profundizar más, te animo a que lo leas porque descubrirás muchas más formas de convertirte en tu mejor versión. No tiene desperdicio.

Ahora la pelota está en tu tejado.

Como bien sabes, que las cosas cambien o no es algo que responde a tu exclusiva responsabilidad. Los libros, los coaches y el resto de personas nos pueden ayudar, dar pautas, animar… pero solo nosotros tenemos el poder de hacer realidad nuestros sueños.

No sueñes tu vida, vive tus sueños

 

¿Te ha gustado el artículo? Te espero en los comentarios…

Puntúa el artículo con un clic, ¡Gracias!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…
Social

Soy Diego R

Ayudo a profesionales de la espiritualidad y el bienestar que quieren difundir su mensaje interior a crear un negocio online que les llene de abundancia.

Dejar un comentario:

Dejar un comentario:

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Para más información accede a nuestra Política de cookies. Sólo se recopila información anónima.

ACEPTAR
Aviso de cookies

​​Descarga la guía gratuita: ​​5 Claves probadas para transformar tu Pasión por las Terapias en tu modo de vida.