▷ Lead Magnet: ¿Qué Es?, Tipos, Ideas, Ejemplos y Herramientas ◁

¿Qué es un Lead Magnet y cómo usarlo para captar suscriptores que llenen tu consulta?

Por Diego R. | Crear una Comunidad

¿Qué es Lead Magnet? Ejemplos y herramientas para captar suscriptores

Este artículo sobre Lead Magnet es el completo ideal del anterior post donde hablé de la Landing Page y Squeeze page. Concretamente se trata de la media naranja de la Squeeze Page, el detonante para que el visitante deje su email.

Este palabro está compuesto por la palabra Lead que significa prospecto o potencial cliente y Magnet que se refiere al imán que atrae a dicho lead.

Si leíste el anterior artículo, sin duda recordarás que decía que el 90% de las personas que visiten tu blog se irán para no volver nunca.

Entonces tienes una única oportunidad de ofrecer algo al visitante para que te de su email y poder entablar una relación a futuro.

Nos obsesionamos con llevar visitas al blog — yo el primero —para mostrar lo que hacemos, pero no tanto en retener esa afluencia de público que tanto te ha costado convencer de que se pase por tu casa bloguera y vea lo que tus conocimientos y habilidades pueden hacer con sus problemas.

La importancia aumenta si el tráfico que llevas a tu web ha sido comprado, es decir, si tienes un presupuesto para publicidad y parte de la audiencia que llega al blog lo hace a través de un anuncio que has contratado previamente, que menos que tenga algo de retorno de esa inversión en forma de su email y/o su nombre, ¿no crees?

Una vez que te haces con sus datos puedes ponerte en contacto con esos suscriptores ofreciéndoles tus servicios de coach o terapeuta, tus promociones, preguntarles como podrías ayudarles,…

Quédate con esta frase:

El dinero está en la lista de correo #EmailMarketing #LeadMagnet Clic para tuitear

 

¿Qué es un Lead Magnet?

El Lead Magnet es un regalo. Un incentivo gratuito para convertir a los nuevos lectores que acuden a tu blog en Leads, que así es como se conocen a los interesados que han dejado su email para conseguir el regalo.

¿Quieres ponerle cara? Ahí va el mío…

Guia: 5 Claves transformación

Se trata de un documento PDF con las 5 Claves para transformar tu pasión por las terapias en tu modo de vida. Si todavía no te has hecho con tu copia sigue este enlace ?

Tú puedes elegir otro formato más interesante para tu proyecto pero siempre has de aportar valor.

El objetivo principal de crear un lead magnet es conseguir que te dejen un correo electrónico bajo el prisma de ayudar a tus suscriptores con los problemas que tengan.

En mi caso doy una visión 360º del camino que deberías recorrer si decides lanzarte con un blog hoy y un futuro negocio digital.

Imagino que sabes de la importancia de tener una presencia en Internet para tu negocio y poder superar a tu competencia, aunque no hablaré de este tema es este artículo…

Pero sí puedes imaginar a cuantas personas podrías ayudar con tu conocimiento, o lo lejos podrías llevar tu mensaje…

Entonces necesitas empezar a crear una base de datos de emails de personas que necesitan tu ayuda para solucionar sus problemas con tus servicios,…

¿Ves dónde quiero ir a parar?

Si no consigues un vínculo con las visitas que llegan a tu blog y dejas que se marchen sin dejarte un dato de contacto, difícilmente podrás ayudarlas a resolver sus problemas… ¿entendido?

Formatos y Tipos qué puedes ofrecer.

Piensa en la mejor manera de hacer llegar tu solución a tu target, o dicho de otro modo, el soporte del Lead Magnet que seguro que tu audiencia va a consumir.

Para ayudarte te dejo unas propuestas de los formatos que puedes crear, algunas más fácilmente que otras:

  • VIDEO corto o AUDIO sobre cómo solucionar un problema que tiene tu audiencia. Coge el móvil y grábate dando solución a un problema común.
  • Un DOCUMENTO (PDF, Word, Excel) con el paso a paso. Un ejercicio simple o un ebook de pocas hojas a modo de manual listo para implementar.Formato Checklist Lead Magnet
  • CHECKLIST O LISTAS. Lead Magnet enumerando cosas que se debes eliminar, o hacer, o evitar, …
  • Un MINI CURSO POR EMAIL, donde envías la solución por fascículos en días sucesivos. Si te has descargado mi guía ya sabrás de que se trata.
  • DESCUENTO U OFERTA EXCLUSIVA que únicamente recibirán quienes te dejen su email.
  • DEMO O PRUEBA GRATUITA de un producto o servicio
  • Etc.

En cualquier caso ha de estar súper relacionado con la temática de tu blog, para aumentar las probabilidades de que se suscriban.

¿De dónde saco ideas para crear el contenido de mi Lead Magnet?

¿Tienes un blog? Fantástico, revisa tus entradas más comentadas y observa que es lo que más se repite, cuáles son los dolores que tiene tu público,… ahí tienes un buen Lead Magnet.

Pásate por las redes sociales donde se encuentre tu audiencia y observa sus quejas, necesidades,…

Guarda toda esta información a buen recaudo porque será la base de los servicios y/o productos que venderás.

Recuerda que estas ofreciendo una solución gratuita a sus problemas pero si necesitan de ayuda más personalizada deberán pasar por caja.

A la hora de abordarlo, los temas que mejor funcionan son, por orden:

  1. ERRORES. A nadie le gusta equivocarse y por tanto son los que más conversiones consiguen. Por ejemplo:

    Los ERRORES que debes evitar cuando meditas

  2. PASOS, CLAVES Y RECURSOS. Algo accionable que el lector pueda ejecutar siguiendo los pasos que describes. Por ejemplo:

    7 PASOS para aumentar tu productividad en el día a día de tu consulta

  3. TRUCOS O SECRETOS. No hay nada más magnético que lo desconocido, ¿no crees?

    El SECRETO para eliminar tu dolor de espalda en una semana con ejercicios de Yoga

¡Estructura de un Lead Magnet Ganador!

documento PDFPor ser el más sencillo de hacer, voy a tomar de ejemplo un documento en PDF con la solución a un problema que hayas detectado en tu cliente ideal.

Si no has realizado este paso básico te recomiendo que nada más terminar este post, te pongas manos a la obra y empieces a definir tu cliente/paciente.

Para el ejemplo, basta con que imagines un problema que se repita en tu consulta y que sepas de antemano que puedes aportar una solución con tu conocimiento y experiencia.

Primero marquemos unos Objetivos que todo buen Lead Magnet debe cumplir, sí o sí…

  • Ya he dicho que hay que hay que captar suscriptores para tu blog
  • También que debes aportar valor. Es fundamental !!
  • Enviar tráfico al blog
  • Conseguir ventas
Si quieres una guía visual de las secciones recomendadas descarga tu regalo y ábrelo para que lo vayas comparando

Entonces, ¿Cuáles son las partes que componen un buen lead Magnet?

  1. PORTADA: Es obvio que tiene que tener una portada que refleje el contenido que existe en las páginas siguientes
  2. ÍNDICE: Con todo el contenido del documento y que se pueda acceder directamente a la sección al hacer clic sobre los diferentes apartados
  3. PRESÉNTATE: Cuenta brevemente quien eres y por qué estás creando la guía
  4. TESTIMONIOS: si puedes, añade las impresiones de otras personas a las que hayas ayudado con tus servicios y/o productos. Esta prueba social es muy importante si todavía no te conocen.
  5. CONTENIDO: desarrolla la solución que has prometido en la Squeeze page donde te dieron sus datos para bajarse la guía.
  6. VENDE ALGO: aprovecha el momentum y haz una oferta de tus servicios o el producto que debería comprar para profundizar más en la solución de sus problemas.

Cómo utilizar tu Lead Magnet para llevar tráfico a tu blog

Imán de correos electrónicosTienes que ir dejando enlaces hacia tu blog a lo largo del documento para que el lector que quiera ampliar información, enlace a la sección de tu blog que trate sobre el tema.

Por ejemplo:

Apartado donde te presentas

En la sección de tu presentación, añade un enlace a tu página “Acerca de” para el lector pueda completar la información.

Apartado de soluciones

En cada Paso o Solución que describas para un problema concreto, tienes que enlazar con un artículo de tu blog que amplíe la información, es decir, debes poner 2 o 3 párrafos por cada idea y añadir un enlace a un artículo que desarrolle dicho paso o solución.

Realizando estas acciones que te comento en cuanto a describir brevemente cada paso y otras que se te ocurran, consigues que el lector consuma la guía completa al ser un contenido liviano… si entregas un PDF con 50 páginas jamás se lo leerán.

La última página del eBook. El Cierre

Como decía anteriormente cuando te hablaba de las partes de un buen Lead Magnet, ¡tienes que vender algo!

Ya sabes que debes crear la guía para arrojar luz sobre un tema que preocupe a tu audiencia.

Por tanto, cuando los lectores lleguen al final de la guía estarán más receptivos a escuchar una oferta de tus servicios que amplíe los beneficios del método que acaban de consumir, una ayuda personalizada.

Si tienes un imán de suscritores bien alineado con los problemas de tu cliente ideal y cuentas con una solución igualmente relacionada (sea un producto o un servicio), no debería costarte mucho realizar ventas.

Afiliación

Si has llegado a un acuerdo de afiliación, puedes aprovechar e insertar los enlaces de afiliado que sean de interés para el lector, piensa siempre en sumar.

¿Desde dónde enlazar tu imán de suscriptores?

Aquí voy a diferenciar entre los lugares donde colocar el Lead Magnet dentro de tu blog y los sitios fuera de tu web desde donde atraer tráfico.

Enlazando Interno. Ubicaciones dentro de tu blog

Las vistitas llegarán a tu web por diferentes páginas y debes ponérselo fácil para sepan que tienes un regalo para ellas, se lo descarguen y lo consuman.

Por tanto, vamos a ver en qué lugares estratégicos te conviene colocar tu solución a sus problemas.

Nuevamente tomaré como ejemplo este mismo blog. Puedes abrir una página nueva de tu navegador y revisar las distintas secciones que enumere para comprobarlo en vivo

Formatos de presentación del formulario de suscripción

Lo primero que debes saber es que existen diferentes formatos de presentación del Lead Magnet a tus vistas.

Puede estar estático dentro de una página, en la cabecera de todo el sitio web, saltar mientras navegas o insertarse dentro del texto de tus artículos.

Veámos los más utilizados…

Pop up

Una ventana emergente que salta transcurrido un tiempo o cuando se produce un evento que hemos previsto, como irte de la web.

Imagina que un visitante está leyendo un artículo y al cabo de un tiempo, que tú has establecido con anterioridad, le salta una ventana en la pantalla para que deje su email a cambio de tu Lead Magnet.

exit-popup

Este es el mío… aparece tanto si quieres irte del blog como si llevas un tiempo navegando. Quizá ya lo hayas visto 😎

In Content

Hablo del formulario de suscripción que inserto en páginas y posts según creo que pueda ser interesante para el lector suscribirse y obtener más contenidos similares.

Este modelo está implementado en el Diccionario de marketing digital (Blogging, WordPress, SEO y Redes Sociales), cuando defino el término de Lead Magnet concretamente aquí

in-content-suscripcion

Slide-In

Una ventana emergente que aparece cuando has alcanzado un punto dentro de una página o entrada.

Cuando estás leyendo un post y empiezas a bajar por la página llega un punto donde aparece esta diapositiva en una esquina.

Aunque de vez en cuando voy probando diferentes modelos, no estoy utilizando esta versión en el momento de escribir este post.

Ribbon

Se trata de un banner, una marquesina, que se coloca en la parte superior de todas las páginas.

Yo no lo estoy utilizando en el blog pero si ti tú tienes problemas de espacio o ya tienes demasiadas llamadas a la acción en una página, puede ser interesante utilizarla.

 

Hasta aquí, los diferentes formatos en los que puedes presentar tu formulario para que tu público se suscriba.

Ahora, las localizaciones dentro de tu página, vamos allá…

¿Dónde coloco la Guía para que mis visitas se suscriban?

  1. En la página de Inicio o Home. Es la página más visitada de tu web y por tanto debes aprovecharla como se merece colocando tu regalo en bien arriba.
    Nada más cargar la página debe verse completamente si necesidad de bajar haciendo scroll.
    ¡Tienes unos pocos segundos mientras el visitante decide si se queda o se marcha!
  2. En la página Tú regalo que puedes ver en el menú superior de este blog. La famosa Squeeze Page que te comentaba en un artículo anteriorsp-terapeutas
  3. En la página Acerca de o Sobre mí. Siendo la segunda página más visitada de un blog, explótala añadiendo una caja de suscripción. Dependiendo de la longitud de texto que hayas escrito puedes pedir que se suscriban más de una vez
  4. En cada Artículo. Pon una caja de suscripción al final de cada post del blog para que tu audiencia se descargue tu Lead Magnet y ofrécele que se suscriba para seguir recibiendo contenidos similares.
    Esta versión es la que utilizo para insertar el imán de suscriptores dentro de los artículos del blog. Puedes verlo en acción al final de este post con este aspecto:
  5. En los pop-up que tengas programados para que salten de vez en cuando
  6. En todas tus cajas de suscripción

Enlazando nuestra guía Externamente

Generalmente la página más visitada de tu web es la Home y en parte es porque cada vez que dejas tu web en algún lugar es la dirección de la página principal, es decir, www.tudominio.com.

A partir de ahora deja la dirección de tu Squeeze donde has colocado un Lead Magnet y observa los resultados.

Por ejemplo, haz que el botón de Facebook (Registrarte, Contactar o como lo hayas nombrado), dirija a tu landing. Mira mi Fan Page

Cabecera Facebook DiseñaTuSueño

Del mismo modo puedes hacerlo con Twitter o las redes sociales en las que tengas presencia.

También puedes crearte una firma en todos los emails que envíes con un link directo a tu landing de venta o squeeze.

En los comentarios de otros blogs que lees…

En algún foro que siguas…

Deja volar tu imaginación y piensa dónde puedes encontrar a esas personas que tus habilidades pueden mejorar sus problemas y preséntales la solución a sus problemas.

Herramientas para crear tu Lead Magnet

Te propongo una solución gratuita con la que podrás diseñar tu Lead Magnet, pero tú puedes usar las herramientas con las que mejor te manejes.

Hagámoslo sencillo…

  • Documento: Para elaborar el documento he utilizado Word, pero tú puedes usar el que mejor manejes.
  • Portada: para el tema del diseño te recomiendo canva, podrás lograr cosas chulas con unos pocos clics de ratón. Es gratuita y muy intuitiva.
  • ¿Necesitas fotos? Pásate por pixabay y elige la que más te guste. Utiliza el buscador y fíjate en el lateral que aparece como gratuita.
    Pixabay Fotos Gratis

Una vez lo tengas terminado puedes pasarlo a PDF con cualquier herramienta online como iLovePDF o buscar otra en este fantástico artículo de José Facchin.

Ya tienes tu flamante guía con un diseño espectacular y conoces todos los lugares donde mostrarla dentro de tu web. También habrás pensado si te gusta más el popup, ribbon, …

Entonces, únicamente te queda ensamblarlo todo creando unas cajas de suscripción con un formulario para la recogida de datos y ponerlo a funcionar.

Para captar estos emails, la única herramienta que puedo recomendarte es Thrive Leads, el mejor plugin de WordPress para generación de leads. Es de pago, pero merece la pena el desembolso.

Con este plugin, además de crear las cajas de los formularios en todos los formatos posibles, puedes ver las estadísticas del comportamiento de cada uno de ellos y ver cuáles están funcionando mejor.

Enhorabuena!! Has empezado a crear tu lista de emails… recuerda que:

Tu lista de suscriptores es el activo más importarte que tienes en tu blog #LeadMagnet Clic para tuitear

Ejemplos de ubicaciones en otros blogs de bienestar

Lead Magnet en la Home

desdelatrinchera.com

Desde La Trinchera
Acciones para mejorar tus resultados profesionales GRATIS.
Y además llévate a tu buzón inspiraciones.
¡Multiplica x100 tus resultados ya!

 

Lead Magnet In Content

Respira Pilates
Una guía práctica que te ayudará a incorporar el ejercicio físico en tu vida diaria.
Mejora tu forma física sin sufrir + 3 errores comunes que debes evitar

 

Lead Magnet en un Pop Up

Sonia Fernández Becerra
Ayuda a la liberación de patrones inconscientes que  ha adquirido tu hijo.
7 errores que toda madre comete + 3 soluciones para corregirlos

 

Lead Magnet Ribbon

Laura Santisteban
Elimina el estrés y encuentra la paz que tu mente necesita.
Los 10 beneficios de yoga que cambiarán tu vida y que no te puedes perder

 

En resumen, lo que se pretende es identificar un problema que tenga tu público objetivo y elaborar una solución con el fin de que dejen su email para enviársela.

 

Déjame saber en los comentarios que te ha parecido el artículo sobre Lead Magnet… ¿piensas que es largo, igual corto? ¿cómo se podría mejorar? ¿lo estás utilizando…?

¡Vota con un clic!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…
Social

Soy Diego R

Ayudo a profesionales de la espiritualidad y el bienestar que quieren difundir su mensaje interior a crear un negocio online que les llene de abundancia.

Dejar un comentario:

(2) comentarios

¡Diego muchas gracias por la mención en tu artículo!

Está GENIAL seguro que ayuda a muchas personas, ¡es súper completo!

Y bueno la página en si, que a mí ya me viene bien para aprender de todo lo que ofreces GRACIAS 😀

Un abrazo!!!

Sonia

Respuesta

    Gracias por pasarte a dejar tu testimonio Sonia.

    El placer es mío por poder hablar de proyectos como el tuyo que ayuda a formar a los niños de hoy, los adultos de mañana… 😉

    Respuesta
Añade tu Respuesta

Dejar un comentario:

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Para más información accede a nuestra Política de cookies. Sólo se recopila información anónima.

ACEPTAR
Aviso de cookies

​​Descarga la guía gratuita

​​5 Claves probadas para transformar tu Pasión por las Terapias en tu modo de vida.