Cómo Crear un Blog Paso a Paso con WordPress | DISEÑA TU SUEÑO

Cómo Crear un Blog Paso a Paso con WordPress para profesionales de la Espiritualidad y el Bienestar

Por Diego R. | Crear un Blog

Guías para crear un blog hay muchas y sin embargo sigo encontrando a quienes no logran llegar a buen puerto con la creación de una web donde dar visibilidad a su proyecto.

Quizá el problema resida en que tras una breve introducción en el mundo del blogging se lanzan a comprar el dominio y demás cuestiones sin una reflexión previa.

personas tecnófobasTambién es ciento que existen “personas tecnófobas” a quienes les aterra tener que lidiar con las aspectos técnicos que suponer montar una web, pero déjame decirte una cosa… son solo eso… miedos!!

Bajo mi punto de vista creo que deberías enfocarte en la satisfacción que te supondría llegar a miles de personas con tu mensaje, que la temática de tu blog ayudara a tu audiencia a solucionar sus dudas o problemas… ¿no sería genial?

Es posible que este también sea tu caso, pero no te preocupes, cuando termines de leer el artículo sabrás cómo crear un blog con todas las garantías.

He creado un diccionario de marketing online, con algunos de los términos que irás leyendo en este blog. ¡Consúltalo si te surgen dudas!

Antes de empezar has se saber algo:

Si estás buscando una solución gratuita para hacer un blog gratis, quizá este no sea el mejor lugar.

Voy crear la guía paso a paso para montar un blog con WordPress.org de la manera más fácil y sencilla que sea capaz para que cualquiera, por principiante que sea, termine este artículo con una web o blog montado y entendiendo los aspectos que conformaran su plataforma digital.

Por favor déjame saber en los comentario si lo he conseguido o lo lejos que me he quedado 😉

Empezamos…

Cómo hacer un blog paso a paso sin ser un Experto

Montar un blog o lo que podría terminar siendo un negocio digital, consta de dos partes claramente diferenciadas — una parte teórica y otra práctica — y como podrás imaginar la más importante es … exacto, la parte teórica.

Te ha sorprendido??

Continúa leyendo las siguientes líneas y verás por qué te digo esto…

¿Por qué crear un blog?

¿Por qué crear un blog?Antes de entrar con los aspectos técnicos, has de plantarte ¿para qué quieres montar un blog?, cuál es el propósito detrás de tener una plataforma digital desde donde hablarle al mundo.

Es importante tener claro tu objetivo para ponerle foco y dirigirte en línea recta a conseguirlo.

Tienes que saber que vas a pasar horas creando contenidos, (textos, fotos, videos, podcast, …) y durante tiempo, mucho.

Entonces, te recomiendo tener claro desde el primer día los objetivos que deseas lograr con tu blog, para que cuando flaqueen las fuerzas, y lo harán, mantengas el foco y remontes.

De lo contrario vas a desperdiciar mucho tiempo y mucho esfuerzo por no tener un rumbo.

No tener un objetivo claro es la principal causa por la que los bloggers principiantes abandonan antes del primer año de vida de su blog Clic para tuitear

A quien le escribo y de qué le hablo

Estoy completamente seguro de que a estas alturas de la película sabes cuál es el mensaje que quieres transmitir al mundo, y que conoces a qué personas podrías ayudar con tus conocimientos resolviendo parte de sus problemas, así que nos lanzamos, ahora sí, a la parte tecnológica.

Todo el bagaje que has adquirido a lo largo del tiempo con tus pacientes te ha permitido reconocer sobradamente los problemas más recurrentes en tu consulta.

Verás como no es para tanto…

¿Qué es un Blog y cuál es la diferencia respecto a una página Web?

Diferencia entre Blog y WebEs una página web donde se publican artículos, también llamados post, de manera regular y que se ordenan cronológicamente ayudándote a subir contenidos “frescos” a la web.

Los sitios web contienen diferentes páginas como la Home, Acerca-de, Formulario de Contacto, página de Servicios; todas ellas son estáticas, es decir, una vez que se publican rara vez se modifica su contenido.

Entonces, para que tu audiencia tenga contenidos que consumir cada semana, mes o el tiempo determines… es necesario que crees un blog.

También puedes encontrarlo denominado como weblog, bitácora, diario digital, …

Tomando como ejemplo DiseñaTuSueño, si accedes a la sección del blog, verás diferentes artículos, eso es un blog. Si lo elimino del sitio entonces tendría únicamente una web. Y si añado un apartado para vender productos habría creado una tienda virtual o ecommerce.

Pero el nombre es lo de menos, lo importante es lo que hagas con él.

¿Qué necesito para tener un blog?

Como resumen de lo que trataremos a continuación, vas a necesitar: un dominio, un hosting o alojamiento y una plataforma para gestionarlo todo, el llamado CMS o gestor de contenidos.

Veamos…

¿Qué es un dominio web?

Simplificando mucho, un dominio es de la dirección de tu blog, también lo encontrarás como URL (Uniform Resource Locator) pero no es más que un nombre único que se le asigna a tu blog o página web. En el caso de mi blog el domino es diseñatusueño.com

¿Qué es un dominio web?

¿Qué dominio elijo para mi blog?

Ésta es una decisión importante y nada fácil cuando nos planteamos elegir un nombre para nuestro blog.

Este tema se puede abordar desde distintos prismas pero debes tener en cuenta que será el nombre por el que te recuerden y que además influirá en Google a la hora de listar tu proyecto en sus resultados.

Dominios de Marca Personal

Puede ser tu marca personal si quieres posicionarte en tu mercado como un experta entorno a la terapia que realizas. Válido cuando eres la persona que realiza la actividad.

No son más que la unión de tu nombre y apellidos:

  • tonyrobbins.com
  • raimonsamso.com
  • elizabethenrech.com

Dependiendo de tu nombre y tus apellidos puedes tener más o menos facilidades para conseguir que el dominio esté libre.

Tiene el inconveniente de aporta mucho para que Google te ayude en su posicionamiento.

Dominios de Marca o Branding

Otro punto de vista es el Branding o nombre de marca, como bien puede ser el nombre de tu centro. Además si detrás del proyecto hay más de una persona, la primera opción de marca personal ya no es válida.

Dominios de Marca o Branding

Tampoco te ayudará con el posicionamiento en los buscadores.

  • psicorumbo.com
  • sanatenatural.com
  • mindaliatelevision.com

Dominios de Nicho

Este es un enfoque SEO donde intentarás encontrar un nombre de dominio que esté libre y que contenga el nicho o actividad a la que te dirijas.

Si lo tuyo es el Reiki tratarías de encontrar un dominio que contenga la palabra “reiki” dentro del dominio:

  • CursosDeReikiEnZaragoza.com
  • InstructorDeYoga.com

En este caso tu dominio sí te ayudará a que Google entienda a qué te dedicas y te mejorará algo tu posicionamiento.

Bajo mi punto de vista, este tipo de dominio tiene el inconveniente de tener un aspecto algo cutre y parecer que únicamente persigue colocarse en los primeros resultados del buscador y no tanto dar servicio o prestar ayuda.

También puedes hacer un mix y tratar de incluir tu nicho y algo de marca:

  • mindfulnessecrets.com
  • respirapilates.com
  • lunadominante.com

Consejos para elegir el mejor dominio

Consejos para un buen dominioAhora que ya tienes claro el tipo de dominio que más te interesa pasmos a ver unas recomendaciones que debes tener en cuenta antes de contratar un dominio.

No son consejos escritos en piedra y puedes valorar las recomendaciones que consideres y no todas.

  1. Lo primero es que sea recordable por todo el mundo. Nada de trabalenguas. Todo el mundo debe poder decirlo sin tener que deletrearlo
  2. Siguiendo con el enfoque anterior, cuando más corto mejor, siempre que tenga sentido y utilizando palabras completas, nada de abreviaturas tipo Whatsapp
  3. Evita los caracteres especiales, tipo: ñ, guiones, números, acentos, …
  4. Intenta no juntar dos letras iguales para evitar confusiones.
  5. Utiliza las extensiones de dominio: .com | .net | .es (o el de tu país o territorio) .

Tómate tu tiempo para escoger un buen dominio porque es un aspecto muy importante de tu proyecto. Pero no te bloques e intentes conjugar todas las recomendaciones, tampoco se trata de eso.

Yo por ejemplo he incluido el carácter “ñ” (dos veces), pero tiene una explicación: para este blog tenía una lista de varios dominios y no terminaba de decidirme, así que pregunte a varias personas de mi nicho y en el 100% de los casos la respuesta fue diseñatusueño.com entonces no había más que decir.

Comprar Dominio web en Namecheap

>>> ¿Ya sabes tu dominio y quieres ver si está libre? <<<

¿Qué es el Hosting o alojamiento de mi blog?

Histing WordPress Raiola NetworksUna empresa de hosting es la encargada de almacenar toda la información de tu web o blog en sus servidores, además de ofrecer dicha información a los visitantes que escriban tu dominio en un buscador.

Para comprar el alojamiento existen muchas opciones pero yo te recomiendo que empieces con Raiola Network, además podrás contratar tu dominio en mismo proceso y te saldrá gratis el primer año.

Puedes ser otras opciones que yo mismo he utilizado en la página de recursos para blogs.

Bueno, vamos al lío…

Si accedes a Radiola en este enlace te encontrarás con varias opciones de alojamiento:

Planes de hosting Raiola Networks

Aunque puedes empezar con el plan “Inicio” yo te recomiendo contratar el plan “Base” porque podrás poner más de un dominio.

Por ejemplo, puede que quieras contratar tu dominio con la extensión [.com]  y  también la extensión [.net] para evitar que alguien la contrate y te haga competencia.

También puedes realizar más de una instalación de WordPress para realizar cambios o probar diferentes configuraciones sin que afecten a tu sitio principal.

De todas formas siempre puedes ampliar a un plan superior sobre la marcha.

Una vez decidas que plan te interesa deberás pulsar el botón “¡LO QUIERO!” para avanzar en el proceso.

comprar dominio Raiola

Verás una nueva pantalla donde introducir el dominio y seleccionar la extensión que más nos convenga.

Aparecen tres opciones:

  1. Registrar un nuevo domino si no dispones de uno
  2. Transferir mi dominio para llevarlo a Raiola desde otra empresa
  3. Usar mi dominio registrado con otra empresa

Lo más común es que quieras contratar un nuevo dominio, para lo que te recomiendo buscar la extensión [.com] y le das al botón “Comprobar” y vemos qué ocurre…

¡Felicidades! eldominiodetussueños.com ¡está disponible!

Si no estuviera disponible debes determinar si te interesa buscar el dominio con otra extensión [.net]  o  [.es]  o por el contrario variar el nombre hasta encontrar la extensión [.com] libre.

Una vez localizado el dominio de tus sueños y comprobado que puedes contratarlo pasa a la siguiente pantalla donde debes elegir dos opciones:

  1. El ciclo de facturación
  2. Y si quieres que se realice una instalación de WordPress en el proceso

Yo no realizo la instalación desde aquí, porque me gusta tenerlo todo bajo control y seleccionar cada aspecto a mi gusto, pero es una muy buena opción si no deseas complicarte la vida y únicamente quieres tener una instalación hecha para ponerte a escribir cuanto antes.

Ciclo de Facturacion hosting raiola

Cuando tengas todo completado pulsa de nuevo el botón “Continuar” para ver el resumen de la compra antes de realizar el pago.

Resumen pedido servidor

Si está todo correcto pulsa el botón “Pagar Ahora” y te llevará a una nueva página para introducir los datos de facturación.

Termina el proceso pulsando el botón “Completar el pedido” para confirmar el pago.

Recibirás un correo con todos los datos que necesitas para gestionar tu nuevo Hosting.

Ten en cuenta que puedes tardar en recibir este correo 24h, sé paciente!!

confirmación Raiola Gmail

CONSEJO » he creado este post para darte la independencia de realizar una instalación de tu propio blog paso a paso y por tus propios medios, pero si al final decides contratar a un profesional para que te ayude, tanto el hosting como el dominio deben estar a tu nombre, es decir, lo contratas tú y le envías al profesional los datos de acceso para que monte el blog

Mira el resumen en este vídeo para contrartar un hosting en Raiola Networks y que el dominio te salga gratis:

Si quieres ver el video en YouTube en un tamaño mayor sigue este enlace

El hosting y el dominio de tu blog deben estar “siempre” a tu nombre y no al de la empresa que te ofrece sus servicios Clic para tuitear

Instalación de WordPress en el panel de control cPanel

cpanel logo

El 25% (1 de cada 4) de los blogs están hechos con WordPress y si miramos entre los CMS, la cifra asciende al 60%.

Este gestor de contenidos se ha hecho tan popular por ser más sencillo de utilizar que sus oponentes.

Según se puede leer en su web:

WordPress es el sistema que utilizas cuando deseas trabajar con tu herramienta de publicación en lugar de pelearte con ella

y no puedo estar más de acuerdo…

Ahora que ya conoces por qué casi todo el mundo usa de WordPress.org crear blogs, pasamos a ver como se realiza una instalación en cPanel.

Lo primero que debes hacer es localizar el emial con los datos de acceso que te ha enviado Raiola y acceder a tu área de cliente para empezar con la instalación.

acceso clientes

Una vez dentro de tu área de cliente verás una página resumen con diferentes secciones, haz clic sobre servicios:

area clientes raiola

Se mostrarán todos los servicios que tienes contratados y deberás seleccionar el Hosting donde quieres instalar Worpress.org. Lo normal es que dispongas únicamente del hosting contratado en el paso anterior de este post.

productos y servicios en raiola

Si haces clic sobre el nombre del dominio, se abrirá tu web en una nueva ventana, aunque todavía no tienes nada instalado.

Al hacer clic sobre el nombre del producto accedes a la gestión de tu servidor:

Gestión del hosting

Puedes localizar los DNS por si tuvieras que configurar un dominio fuera de Raiola que apuntara a tu servidor.

Localiza el logo de Cpanel bajando la página y accede a él.

cPanel en Raiola

Verás un montón de opciones pero no te asustes, nunca las utilizarás todas, a lo sumo media docena para:

  1. Crear cuentas de correos de empresa, tipo contacto@midominiosoñado.com
  2. Crear copias de seguridad de tu blog por si las moscas
  3. Instalar un certificado SSL
  4. Instalar WP
  5. Organizar tus archivos
  6. Etc.

Localiza WordPress en la sección “WEB APPLICATIONS” al final de la página. Si no parece el icono de Worpress, haz clic sobre el texto “ver mas” (te lo he marcado en verde en la imagen anterior) para buscarlo manualmente…

Installatron cPanel

En esta página de “Installatron” tienes dos opciones para localizar WordPress:

  1. Tienes un buscador, arriba a la derecha, donde introducir el texto “wordpress”, después pulsa la tecla “enter” de tu teclado
  2. Otra opción es bajar por la página y localízalo en la sección “Sistemas de administración de contenidos

Instalar WP en un solo clic

Aparecerá una ficha con la aplicación y únicamente tendrás que pulsar sobre el botón “instalar esta aplicación” para avanzar a la siguiente ventana de configuraciones finales.

Te dejo un video tutorial donde te explico cómo instalar paso a paso una copia de WordPress en menos de 5 minutos (reloj en mano)

Si necesiras ver el video en un tamaño mayor sigue este enlace

Una vez acabado todo el proceso de instalación puedes acceder a tu nuevo blog escribiendo tu dominio en un navegador.

Wordpress.orgSi quieres acceder a la administración de WordPress, entonces teclea www.TuDominioSoñado.com/wp-admin donde tendrás que introducir los daros de acceso que seleccionaste en el proceso de instalación.

A partir de este momento debes liarte con las configuraciones de WordPress, la personalización del blog, la creación de contenidos y su difusión por las redes sociales.

Ahora empieza el trabajo duro… 🙄

 

Si necesitas ayuda para crear un blog puedes pasarte por mis servicios y ver si podría ayudarte

 

¿Te has atragantado en algún punto?… Déjame tus impresiones de este tutorial en los comentarios!!

 

¿Qué te ha parecido este tutorial para crear un blog?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)

Cargando…
Social

Soy Diego R

Ayudo a profesionales de la espiritualidad y el bienestar que quieren difundir su mensaje interior a crear un negocio online que les llene de abundancia.

Dejar un comentario:

Dejar un comentario:

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Para más información accede a nuestra Política de cookies. Sólo se recopila información anónima.

ACEPTAR
Aviso de cookies

​​Descarga la guía gratuita

​​5 Claves probadas para transformar tu Pasión por las Terapias en tu modo de vida.