Profesionales del Desarrollo Personal frente al Nuevo Paradigma | DTS

Nuevo paradigma laboral… y tú ¿qué vas a hacer?

Por Diego R. | General

Nuevo paradigma laboral... y tú ¿qué vas a hacer

En el post de esta semana voy a tratar el nuevo paradigma laboral que ha llegado para quedarse. Vivimos en una nueva economía impulsada por el conocimiento y hoy más que nunca disponemos de todas las oportunidades a nuestro alcance.

Seguro que te has dado cuenta de que el trabajo ha cambiado y las reglas de juego son completamente diferentes a las de años anteriores.

La vieja idea de: estudia, sácate una carrera, hipotécate en una vivienda, cásate y espera a jubilarte… está muerta

La crisis ha servido para acelerar el cambio que estamos experimentados en tan poco tiempo.

Y por descontado que esta crisis no ha sido únicamente económica, sino que ha venido acompañada de una crisis de valores.

¿Qué es un paradigma?

Es el conjunto de reglas que tomamos como modelo o dicho de otro modo, la manera de ver las cosas.

El mundo tal y como lo conocemos está cambiando y con él, la forma en que nos relacionamos, el modo en que trabajamos, cómo nos formamos, como viajamos, como compramos…

La formación en el nuevo paradigma

Hasta hace poco existía la creencia de que para tener éxito laboral era necesario estudiar una carrera para obtener un título y después complementarlo con un máster. Incluso hay gente que aún sigue convencida de ello.La rueda del la rata

Todo esto se plasmaba en un curriculum y a esperar que alguna empresa se fijara en ti para poder trabajar en ella hasta alcanzar la jubilación.

Pero hoy en día esto ha cambiado y ahora se premia más el talento o lo que seas capaz de aportar a la empresa, que el mero hecho de tener una titulación.

Los estados siguen formando a sus ciudadanos para el s. XX, un mundo que ya no existe. Y por consiguiente el desastre laboral es su consecuencia.

La revolución industrial ya queda lejos y las empresas no buscan la ejecución.

Sin desarrollo personal no hay desarrollo profesional

El mercado laboral actual y la revolución tecnológica

La sociedad y el ser humano están alcanzando un punto de inflexión. La aceleración del cambio tecnológico y la globalización están cambiando nuestra realidad y la falta de reciclaje puede dejarnos fuera del mercado laboral en muy poco tiempo.

Estamos asistiendo a lo que ya es una nueva economía, la del conocimiento, impulsada por las nuevas tecnologías.

Internet ha permitido romper con el modelo tradicional de hacer negocios y vivimos el dorado del emprendimiento online.

Vivimos en un momento de cambio sistémico global en el que el mundo, la sociedad y el ser humano están alcanzando un punto de inflexión... @ImpactHubMAD Clic para tuitear

Por eso cada vez más personas como tú y como yo, deciden dar un giro de 180 grados y apostar por diseñar su propio estilo de vida.

Una vida con el objetivo de realizar una profesión que te haga feliz, te motive y te apasione… a la vez que es útil para otras personas.

Los empleos mejor pagados no existían hasta hace pocos años y los trabajos que conocemos se irán extinguiendo dando paso a las nuevas tecnologías.

Poblacion muncial 2030, 2050, 2100

El mundo en 2050 albergará casi 10.000 millones de personas

No debemos competir en trabajos donde las máquinas nos superan. Estas áreas son la computación matemática y la fuerza física.

Las personas del s.XXI buscan trabajos en remoto porque las nuevas tecnologías les brindan la capacidad de desarrollar su trabajo de manera digital sin necesidad de tener presencia física.

Todo esto ha motivado la aparición de conceptos como: outsourcing, freelancing, nomadismodigital, economía colaborativa

Seguir el camino de nuestro deseo más auténtico hasta el final exige completa entrega y autenticidad, pero ofrece un brillo inconfundible en la mirada que todo corazón humano anhela.
Rodrigo Aguirre de Cárcer – Director de Impacto Social

El dinero con el cambio de paradigma

El trabajo estable con un sueldo fijo está desapareciendo y deja paso a proyectos centrados en lo que nos apasiona y enfocados en ayudar a los demás.

El fin es aportar a los demás nuestro conocimiento y tarde o temprano el dinero llegará. Pero además conseguiremos contactos, relaciones, aprendizaje, experiencias, colaboraciones

Cómo adaptarte al nuevo paradigma laboral para salir triunfante

Tienes que destacar del resto para tener más oportunidades. Te dejo unos tips que te ayudarán:

Conviértete en emprendedor

El rol de empleado ya está desapareciendo y necesitas tomar cartas en el asunto y convertirte en autoempleado o emprendedor.

Convierte tu pasión en tu profesión. Puedes crear una profesión con tus conocimientos y con la ayuda de internet brindárselo al mundo.

Hiperespecialízate

Destaca de la competenciaComo ya te contaba en este artículo para encontrar tu especialización, debes sobresalir para tener opciones en un mercado tan saturado.

Existen muchos profesionales generalistas que hacen “de todo”, pero el mundo tiende a la hiperespecilaización.

Conviértete en un experto para ayudar a un colectivo muy concreto y lograrás una ventaja muy significativa respecto a tus colegas de profesión.

Utiliza las nuevas tecnologías

La democratización que ha supuesto Internet pone a tus pies la misma información, herramientas y oportunidades que pueden disponer empresas o multinacionales.

Ya sabes que puedes lanzarte a la red por muy poco dinero y abrirte a un mercado global.

Cambios en el nuevo paradigma del conocimiento

En la nueva era del conocimiento se premia el talento que puedas aportar a la sociedad y a los demás.

Existe una burbuja de emprendimiento pero no todo el mundo puede ser emprendedor. Solo los dispuestos a pagar el precio van a lograrlo.

De un mercado local a otro global

Internet junto con las nuevas tecnologías han logrado el acceso a un mercado global donde competir de igual a igual.

Ya no es necesario establecerse físicamente cerca de tu cliente para crear un negocio, puedes estar deslocalizado.

De horarios rígidos a que tu tiempo sea global

De horarios rígidos a que tu tiempo sea globalVenimos de tener fijado el tiempo de trabajo en jornadas y después descanso para ocio y familia.

Con el nuevo paradigma se interrelacionan los aspectos cotidianos del día a día con el trabajo.

La única forma que tienes de avanzar es convertir tu pasión en tu profesión.

De la mano de obra al conocimiento

Todos los trabajos mecánicos van a desaparecer en favor de las máquinas y surgirán nuevas profesiones de la mano del talento.

La salida se encuentra en trabajos que las máquinas no sean capaces de realizar y en aportar valor a otras personas.

De la jubilación a las minijubilaciones

La primera vez que me encontré con el término “minijubilación“ fue en el libro La semana laboral de 4 horas”  de Tim Ferris donde propone erradicar el termino de jubilación, por otro lado cada vez más incierta, para ir disfrutando a lo largo de la vida de unos descansos a modo de minijubilaciones.

Además, en el nuevo paradigma eres tu quien debes responsabilizarse de tu independencia financiera y no esperar a que el estado lo haga por ti. Si no quieres llevarte sorpresas desagradables…

De los productos físicos a los basados en el conocimiento

La fabricación de productos se está condensando en Asia debido a los costes y están apareciendo nuevos productos en Occidente: los infoproductos.

El conocimiento es infinito y todo el mundo necesita de él. Pon tu conocimiento al servicio de los demás y alcanzarás el éxito.

De la “titulitis” al talento

Por primera vez en la historia, el talento está por encima de los títulos académicos que poseas.

La sociedad demanda aquello que seas capaz de hacer con el conocimiento o que poseas, más allá de lo que ponga en un papel.

Cambios en el nuevo paradigma laboral

Un nuevo modelo de trabajador y de cliente

Si te paras a pensar por un momento, te darás cuenta de que pasas mucho tiempo en Internet buscando algo en Google, viendo vídeos en YouTube, mirando Facebook

En la actualidad pasamos gran parte de nuestra vida de modo online y la previsión es que siga aumentando.

De igual modo el resto de personas también pasan gran parte de su tiempo conectadas, por tanto es fácilmente imaginable que los negocios deben tener una presencia online que les acerque a sus clientes.

Internet ha roto con el modelo tradicional de hacer negocios y cualquier persona puede aprovechar su talento o habilidad para ayudar a los demás, creando su propio negocio online.

Al mismo tiempo somos prosumidores y buscamos productos y servicios que nos ayuden a resolver nuestros problemas o cubrir nuestras necesidades.

Tecnología digital en España 2018

Con todo esto quiero que veas que ha surgido un nuevo modelo: los expertos. Personas que están especializadas en un tema concreto y que lo conocen mejor que la mayoría de personas.

Además se especializan para poder destacar en un mercado tan saturado para que los clientes les encuentren a ellos en vez de al revés.

  • Viven un lifestyle sin horarios fijos, sin un lugar donde acudir cada día y siendo sus propios jefes
  • No compiten en precio porque lo que ofrecen es la diferencia en la que se han especializado y por tanto ellos marcan los precios y no el mercado
  • Usan Internet y las redes sociales para mostrarse al mundo y ganar visibilidad. Si no estás en Internet no existes
  • También hacen uso del medio online para estar formándose continuamente
  • Se focalizan en resolver un problema muy específico de un colectivo muy concreto
  • Facturan por trabajo realizado y no por horas
  • Aportan valor en vez de esfuerzo
Los trabajadores del futuro serán trabajadores en continuo aprendizaje, conectados al cliente final, colaborando en red para aprovechar el talento y agilizar el resultado. @MariaCalvo13 Clic para tuitear

Un Nuevo Paradigma Laboral ¿y ahora qué?

Este nuevo marco en el que nos encontramos viene con una crisis de valores que nos ha llevado a replantearnos el modelo en el que hemos puesto el dinero por delante de todo.

Hasta ahora hemos echado la culpa de todo lo que nos ha ocurrido a factores externos como la política o la educación.

Pero debemos tomar la responsabilidad de lo que nos sucede y empezar a funcionar de otra manera.

Hemos pasado de la economía industrial a la era de la consciencia donde todos debemos aportar valor a la sociedad.

VIEJO PARADIGMA

NUEVO PARADIGMA

Las personas cobran por vender su tiempo a empresas

Se contratan a las personas que están comprometidas con esas empresas

Horarios prefijados e independientes entre lo personal y el trabajo

Tiempo global donde no hay separación entre lo profesional y lo personal.

Trabajo por dinero para cubrir necesidades

Crear y aportar valor. El dinero es la consecuencia

Escasez

Abundancia

Esfuerzo, sacrificio. Hay que trabajar duro para conseguir algo en la vida

Fluidez. No hacer falta esforzarte más para conseguir más.

Busca de la seguridad

Aprendiendo a vivir con incertidumbre

Grandes empresas o corporaciones

Empresas rápidas para hacer cambios

Egoísmo. Todo para mí

Generosidad de ofrecer valor

Hacer más…

Cambiar el modo de hacer las cosas

Competición

Cooperación y colaboración

Nómina fija

Facturación por proyectos

Fuente: Alto Rendimiento Emocional

 

El viejo modelo ha muerto y deja paso al nuevo paradigma:

El rey ha muerto, larga vida al rey

 

¿Qué te ha parecido el artículo? Déjame un comentario…

Puntúa el artículo con un clic, ¡Gracias!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…
Social

Soy Diego R

Ayudo a profesionales de la espiritualidad y el bienestar que quieren difundir su mensaje interior a crear un negocio online que les llene de abundancia.

Dejar un comentario:

Dejar un comentario:

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Para más información accede a nuestra Política de cookies. Sólo se recopila información anónima.

ACEPTAR
Aviso de cookies

​​Descarga la guía gratuita

​​5 Claves probadas para transformar tu Pasión por las Terapias en tu modo de vida.