Hoy te traigo un artículo sobre las diferentes maneras que tienes de ganar dinero con un blog porque doy por sentado que ya dispones de uno para tu negocio. Si no es así, mírate primero esta entrada donde muestro los beneficios de abrir una bitácora para tu negocio.
Vámonos directamente con la “chicha”… de preguntas y “peros”.
En primer lugar vamos a despejar una duda que quizá tengas al empezar a leer este post, ¿realmente se puede ganar dinero con un blog?
La respuesta corta es SÍ, sí se puede. Pero no todo el mundo lo conseguirá porque no es un proceso rápido ni fácil. No pienses que nada más abrir tu blog vas a sentarte a recibir ingresos pasivos.
Todo el mundo puede #ganar #dinero con un #blog pero no es un proceso rápido ni fácil Share on XLa segunda cuestión es si ¿todo el mundo puede ganarse la vida con un blog? y la respuesta también es afirmativa en este caso.
En este punto hemos de diferenciar entre quien tiene un blog con el que conseguir ingresos como complemento a otras entradas de dinero y quienes viven en exclusiva de los ingresos generados de su blog.
Aquí el ratio desciende drásticamente, nuevamente tengo que decirte que, aunque queda mucho mercado por explorar y explotar, también es ciento que existe mucha competencia en el nicho del Crecimiento Personal en el que te mueves.
Es por esto que reclamo tu atención y vuelvo a decirte que tienes que especializarte para lograr destacar en tu mercado.
Y una tercera cuestión ¿hace falta ser un experto para poder generar ingresos con un blog? la respuesta en esta ocasión es NO.
Un experto es el equivalente a 10.000 horas de práctica y sinceramente no es necesario poseer dicha cifra para poder ayudar a los lectores de tu blog.
Bien, hecha esta introducción para despegar las dudas que pudieras tener, nos metemos de lleno en los formatos de los que puedes servirte para monetizar tu blog de Desarrollo Personal.
#1 Venta de Servicios
Como profesional independiente, la venta de tu tiempo es la mejor forma de ganar dinero rápido con tu blog y la más accesible de que dispones para empezar a generar tus primeros ingresos con el blog.
Sin duda, ofrecer servicios profesionales enfocados en tu experiencia es la mejor forma de ganar dinero con un blog y de ayudar a tu audiencia.
Es fácil, vas a intercambiar horas de tu tiempo por una compensación económica y únicamente has de habilitar un formulario de contacto en el blog para que tu audiencia te solicite una cita donde reuniros y hablar de sus problemas.
Si te queda la duda de si tu experiencia se puede vender, déjame decirte que cualquier servicio que te propongas se puede vender, únicamente has de encontrar la audiencia idónea para que te lo compre.
Algunos ejemplos de sesiones de servicios 1 a 1 que puedes encontrar en la red:
- Yoga
- Meditación
- Coaching (personal, deportivo, health, life…)
- Espiritualidad
- Feng Shui
- Nutricionista
- Etc.
#2 Venta de Productos Físicos
Se trata de la venta tradicional pero llevada al mundo online.
Puedes insertar los productos que tú elaboras dentro de los artículos donde los describes o puedes habilitar una sección o página exclusiva que destines a enumerar cada uno de los productos que deseas vender a través de tu blog.
Si la cosa se pone seria y te empiezan a crecer el número de productos, lo suyo es que te hagas con una tienda online en toda regla.
Ten en cuenta que con este modelo también tendrás que ordenar la entrega de los productos con alguna empresa de transporte y destinar un espacio para almacenar los productos.
Para lograr vender productos físicos necesitas pasar primero por un proceso de generación de confianza con tus clientes. En realidad en cualquier modelo que elijas necesitarás tener credibilidad.
Como referencias de esta categoría nos encontramos con:
- Un libro que tengas escrito y en formato papel
- Manualidades que hayas creado
- Otros productos que compres y pongas a la venta en tu blog como velas, inciensos, esencias…
#3 Productos Digitales (los famosos infoproductos)
No deja de ser un formato parecido al de los productos físicos.
En este caso la entrega varía y ya no se precisa enviarlo físicamente porque el producto no existe como tal. Se entregan digitalmente mediante descarga y transportarlos por mensajería ya no tiene sentido.
Bajo esta categoría estarían los eBooks, que son muy fáciles de producir y que una vez elaborados se pueden vender las veces que sean necesarias sin tener que producirlos de nuevo.
Es decir, se realiza el trabajo de crearlos una única vez y se pueden vender infinitas veces. Acabas de llegar a los ingresos pasivos.
Aquí se engloban:
- eBooks, manuales y guías
- Audios, vídeos y fotografías
- Cursos o masterclasses grabadas
Este tipo de productos es con diferencia el que mejor rentabilidad te dará de todos los que puedes comercializar en tu blog.
Se trata de empaquetar tu conocimiento en el formato que más se adapte a ti y que demanden tus clientes, creando lo que se conoce como infoproducto o producto de información.
#4 Donaciones al blog
Hablo de colocar un botón en el blog para que los visitantes a quienes les guste lo que escribes y la ayuda que prestas, dejen una donación.
Esta práctica heredada de los blogs de habla inglesa persigue el mantenimiento del blog a través de micro donaciones y se aleja de ser el medio perfecto con el que monetizar un blog y vivir de él.
#5 Marketing de Afiliación
Este sistema de generar ingresos consiste en recomendar un producto y/o servicios de un tercero a través de tu blog a cambio de una comisión por cada venta que realices.
Aquí la importancia reside en que tú, como dueño del blog, debes localizar los mejores productos para tu audiencia.
Es decir, no debes dejarte llevar por lo alta que sea la comisión que te ofrezcan, si no que debes dar con el producto que más vaya a ayudar a tus lectores o aquel que mejor se complemente con los servicios que tú estés prestando.
Desde luego tus lectores te lo agradecerán porque les estarás evitando el trabajo de tener que localizar esos productos por ellos mismos.
#6 Inserción de Publicidad
Mala práctica, no te la recomiendo en ningún caso.
Si vas en serio con tu blog y llevas idea de ayudar a los demás, crearte una marca personal potente… No querrás que a mitad de tus contenidos aparezca una publicidad de algo que no tiene nada que ver con lo que tú trabajas o enseñas, ¿verdad?
Las plataformas que ponen la publicidad en tu blog determinan el tipo de anuncios y tú no tienes el control sobre lo que se mostrará.
Por tanto, los anuncios pueden no ser apropiados para tu audiencia y darte más problemas que beneficios.
Aun en el caso de que controlaras los anuncios de tu página por ti mismo, también es una práctica poco recomendable porque estropea la estética de tu blog y sinceramente ¿sabes la cantidad de tráfico que necesita tener tu blog para que sea rentable este modelo? ¡Enorme!.
#7 Sitios de Membresías
Este modelo de ingresos por suscripción trata de la venta de servicios o contenidos — infoproducto — a los que se tienen acceso mediante un pago mensual recurrente.
Es decir, los miembros de una comunidad privada pueden disfrutar de los contenidos mientas estén pagando la cuota mensual.
¿Te ha venido a la cabeza la cuota del gimnasio?… exacto, esta es una membresía para un negocio físico. Y si piensas en negocios online, Netflix o Spotify serían dos buenos ejemplos de suscripciones mensuales.
Para cualquier modalidad que elijas, venta de productos, servicios, pagos mensuales… ThriveCart es tu herramienta (review)
Conclusión
Como cierre de este post déjame decirte que independientemente de los ingresos que logres con tu blog, lo que seguro que vas a conseguir es:
- Ser más relevante dentro de tu sector
- Crear un modo alternativo para captar clientes que llevar a tu consulta
- Recabar información de clientes y lectores que beneficiará a tu negocio
- Aquí te dejo más beneficios de tener un blog
Además, independientemente del modelo que elijas, necesitarás una herramienta con la que cobrar en tu web.
¿Te ha gustado el artículo? Deja abajo tus comentarios.
Genera Más Ventas con tu Web
ÚNETE A LA COMUNIDAD Y DESCUBRE EL SISTEMA QUE HARÁ QUE CONSIGAS MÁS CLIENTES Y MÁS VENTAS...
Y EN PILOTO AUTOMÁTICO
6 comentarios en “Cómo ganar dinero con un blog”
Hola Diego, muy buen artículo, definitivamente expones claras estrategias para ganar dinero con un blog, pero tal y como lo dices al inicio, no es una tarea sencilla, se necesita bastante dedicación, hay que aprender, destacarse, ser disciplinado y volver el blog atractivo para los usuarios, también hay que emplear adecuadas estrategias de SEO y marketing, es una inversión que vale la pena.
Gracias por tu comentario.
Efectivamente, toda recompensa requiere un trabajo previo.
Recoger frutos de la noche a la mañana es posible pero a la vez poco probable.
Saludos
Alguna vez leí que es muy gratificante leer el comentario de alguien que ha visitado nuestro blog. No se si este sea tu caso Diego pero igual escribiré un comentario para expresarte obviamente el agradecimiento por el contenido de esta entrada, muy preciso y claro por cierto. Pero además dos cosas que me sorprendieron: lo elegante y sencillo del tema que usas además de las imágenes y otros aspectos de diseño de la entrada (tengo días pensando en separarme un poco de WP e indagar en Elementor) y el uso de ¡la letra ñ en el dominio! Es la primera web que veo con esta característica, creí que no existían y de paso la usas dos veces: diseñatusueño! Muy bonito nombre, concepto y lo bien que engranaste ambas palabras. Te doy un 10! amigo Diego. Justamente ando en eso de crear un blog y me inclino por el desarrollo personal aunque “mi desarrollo económico” pareciera estar bloqueado jeje. Cuando quieras échale una mirada a mi libro Nacionalidad Migrante al cual llegas desde http://www.nacionalidadmigrante.com (por ahora es un poquito vergonzoso el diseño de mi web pero estoy en la fase esa donde no todo está claro, ¿la has vivido? ojalá que no). Un gusto saludarte.
Hola Freddy, encantado de leer tus reflexiones.
Veo que has estado un “rato” observando y leyendo… sigue así con los contenidos del blog y tendrás, más pronto que tarde, tu blog profesional.
Elementor te facilitará la vida y de qué manera. Pásate por mi página de recursos y descubre herramientas que te serán de gran ayuda para crear una web.
Y sí, también yo en lo inicios tenia mil y una duda, pero sabes qué… se fueron despejando a medida que tomaba acción 😉
Hola Diego, muchas gracias por este post o blog que acabo de leer, estoy hace mas de un año tratando encontrar la manera para poder iniciar mi trabajo como emprendedor en crecimiento personal y ahora se por donde empezar, que hacer para llegar a muchas personas que necesitan ayuda, es la razón y mi propósito de vida, servir a los demás. Gracias, Gracias,Gracias
Hola Alexander, gracias por tus palabras.
Me alegra saber que te ha servido.
Con ese propósito no te costará mucho lograrlo.
Abrazos