Desde que publiqué el artículo sobre cómo ganar visibilidad en Internet, donde comentaba que una de las mejores maneras de captar tráfico hacia tu blog era a través de un Guest Post en un blog de tu mismo nicho, he recibido suficientes emails pidiendo que explicara un poco más esta estrategia del post invitado, que he decidido saltarme mi calendario editorial y profundizar en el tema.
¿Qué es Guest Post o Guest Blogging?
Un artículo invitado, que es como se traduce guest post al español, es una estrategia que consiste en escribir en otro blog de tu misma temática con el fin de atraer parte de la audiencia de ese blog al tuyo.
Seguro que lo primero que te viene a la cabeza es que te va a suponer el doble de trabajo. Sí, pero serás recompensado porque es una de las mejores estrategias que puedes hacer cuando acabas de lanzar tu blog o todavía no tienes suficientes visitas.
Sueñas con poder ayudar a cientos de personas a través de tu blog, ofreciendo tu conocimiento y prestando tus servicios, pero únicamente lograras tu propósito si cuentas con lectores.
El #GuestPost es la forma más rápida de #ConseguirVisitas para tu #blog si no quieres sacar la cartera. Share on XVentajas de escribir un artículo invitado
Como acabo de comentar, la mayor “pega” que tiene esta táctica es que te va a llevar tiempo escribir el artículo.
Pero seamos sinceros, escribes de temas que te gustan y si además tienes en la cabeza que vas a prestar ayuda a una audiencia notable, entonces las palabras deberían fluir sin demasiado esfuerzo ¿no crees?
Aparte de esta cuestión más subjetiva, encontrarás los siguientes beneficios si realizas guest posting:
- Autoridad.- Los lectores que te vean junto a una persona más conocida o influyente, automáticamente traspasarán parte de autoridad a ti. Cómo sino te dejarían escribir en su blog
- Visibilidad.- Del mismo modo, si has hecho bien los deberes, estarás publicando en un blog referente en tu nicho y por tanto con una audiencia mayor a la tuya. Por tanto, te darás a conocer a muchas personas
- Suscriptores.- El artículo que escribas debe estar alineado con la temática de tu blog y los servicios que ofreces. Entonces, los lectores que les guste lo que han leído, no dudarán en aducir a tu blog a consumir más contenidos interesantes. Aquí no existe mejor opción que dirigirlos hacia tu Lead Magnet para captar suscriptores
- Reputación.- No todo el mundo logra escribir en el blog de un referente de su sector. Por tanto, estarás logrando mejorar tu Marca Personal
- SEO.- Dentro del Guest Post que escribas debería haber un enlace — al menos — hacia tu blog. Y ya sabes que cuantos más enlaces apunten a tu blog mejor posicionamiento te dará Google
- Colaboraciones.- De la relación con el blogger anfitrión pueden seguir colaboraciones posteriores que beneficien a ambas partes
- Ayudar.- Ya lo he comentado, pero me parece que no viene mal recordarte que a más audiencia seas capaz de llegar, más podrás ayudar
Consejos para un Guest Post perfecto
A partir de estas líneas te voy mostrar unas recomendaciones para que logres crear un artículo de invitado que cualquier blog estaría deseando publicar.
Empezamos…
#1 Objetivo que persigues
Es la parte fundamental de la estrategia. Saber qué quieres conseguir escribiendo en el blog de una persona influyente.
Estarás pensando en el objetivo de hacer que la audiencia visite tu blog para saber más de ti y tu trabajo y de paso que se suscriba para no perderse ningún contenido.
Pero, ¿cómo lo vas a hacer?
Con una guía práctica paso a paso demostrando tus conocimientos y que los lectores puedan ir poniendo en práctica lo leído.
O relatando una experiencia tuya donde se extraen algunos aprendizajes.
Tú decides, pero debes saberlo antes de ponerte a escribir.
#2 Debe ser Genuino
No debería hacer falta decirlo pero… Es de una lógica aplastante que quien presta su blog espera que el contenido que se va a publicar sea inédito y original.
Nunca utilices parte o la totalidad de algún contenido que ya tengas publicado en tu blog ni hagas un refrito de otros post que encuentres en Internet.
#3 Extensión del artículo invitado
Un Guest Post no es un artículo normal, tienes que dar lo mejor de ti y tratar el tema que has elegido en profundidad.
Para este propósito, al menos deberías llegar a las 2.000 palabras.
El lector debe quedar contento y tú mostrarte como un referente en el tema, entonces si tratas el tema por encima no lograrás ni una cosa ni la otra.
Por supuesto que cuanto más extenso sea el post mejor que mejor. Siempre que la calidad no se vea en entredicho.
#4 Título del Guest Post
Ya sabes que tienes que crearlo pensado en que sea un buen gancho que despierte el interés de los lectores.
También puedes mostrar el beneficio va a encontrar el lector si lo consume.
#5 Introducción del artículo
No puedes empezar directamente con el contenido del artículo. La audiencia del blog donde estás publicando está acostumbrada a unas formas y un tono que difícilmente coincidirá con el tuyo.
Por norma general, el dueño del blog hará las presentaciones entre su audiencia y el escritor invitado, dándote paso para que desarrolles el tema.
Nada más te cedan la palabra haz que el lector quiera seguir leyendo porque el contenido que vas a ofrecer es muy bueno y no puede perdérselo.
#6 Cuerpo del post
Tienes que estructurar todo el contenido como ya vimos en la entrada Redacción Web.
Con esto conseguirás que el lector escanee el contenido fácilmente y estarás habiendo que Google lo pueda interpretar mejor y beneficie al articulo con un mejor posicionamiento en sus resultados de búsqueda.
#7 Enlaces a otros contenidos del blog anfitrión
Salpica tu redacción con algunos enlaces a contenidos interesantes para el lector del mismo blog en el que estás escribiendo.
Por un lado conseguirás mejorar el SEO on Page, la experiencia de usuario y devolverá parte del favor a tu anfitrión, el cual estará encantado.
También puedes añadir enlaces hacia tu propio blog para dirigir parte del público a las secciones más importantes que quieras que conozcan de tu web. Pero este punto debes pactarlo con el dueño antes de atreverte añadir enlaces a tu web.
#8 Caja de Autor
Termina el artículo con información para que los lectores puedan seguirte.
Este es el momento que estabas esperando, la oportunidad de derivar la mayor parte de lectores que puedas hacia tu blog. Para ello debes ofrecer algo difícilmente rechazable.
En esta sección final del Guest Post aparecerá tu foto junto con una corta biografía explicando quién eres y qué es lo que haces. Pero lo más importante que debe aparecer es tu Lead Magnet, ese incentivo que ofreces a los usuarios para que acudan a tu blog y dejen su email.
#9 Comentarios
Debes prestar atención a todos los comentarios que dejen en el post en los días sucesivos. Dar respuesta a las inquietudes de los usuarios hará que des buena impresión a su comunidad.
Aporta todo el valor del que seas capaz y mejorarás tu marca personal y lograrás que más lectores visiten tu web.
¿Cómo localizar blogs donde hacer Guest Posting?
La técnica del Guest Blogging consiste en ir publicando en diferentes blogs de tu nicho o de nichos afines, pero lo más importante de todo es que debes hacerlo de manera continuada.
No pienses que vas a publicar un único artículo y estarás recogiendo los frutos durante el resto de vida de tu blog.
Debes tomártelo como una estrategia a largo plazo e ir contactando y escribiendo continuamente, por ejemplo una vez al mes.
Entonces, te conviene crearte un documento donde ir apuntando todos los blogs donde aceptan artículos de invitado y donde deseas participar.
Pero, ¿cómo localizo esos blogs?
Existen diferentes fórmulas de localizar posibles candidatos, te dejo alguna:
Búsquedas en Google
Es la manera más rápida para localizar tus primeros blogs. Realiza búsquedas por el nicho al que quieres dirigirte. Ejemplos:
- Mejores blogs de [tu-nicho]
- Top 10 autores sobre [tu-nicho]
- Guest Post para [tu-nicho]
- …
Con estas búsquedas y las que se te ocurran, empieza a rellenar tu documento.
Análisis de tus redes sociales
Te pasas horas navegando por la red social donde se encuentra tu público objetivo. Entonces, ¿Qué mejor manera de aprovechar ese tiempo que localizando más candidatos?
- Revisa los Grupos de Facebook
- Lo mismo pero con LinkedIn
- Realiza búsquedas por Hashtag [#tu-sector]
Buzzsumo
Introduce tu término de búsqueda y la herramienta te devolverá los resultados de los contenidos más compartidos en las redes sociales.
Examina los resultados en busca de blogs interesantes donde escribir.
También dispones de una pestaña “Influencers” donde localizar a los autores desatacados de tu sector.
Filtrando a los candidatos donde escribir
¿Cuántos blogs has localizado: 10, 20…50? Ahora tienes que visitarlos y ver cuáles tienen más interacción.
Para ello, vistita los últimos post y revisa el apartado de comentarios. Cuantos más existan más implicación tiene su comunidad.
Otra manera de adivinar el alcance que tendrá si escribes en un blog determinado es revisar las redes sociales del autor y ver cuantos seguidores tiene.
Recuerda que si te aceptan el guest post, el autor también lo difundirá por sus redes sociales.
¿Cómo hacer que te acepten una propuesta de Guest Post?
Después de determinar los blogs que más te interesan del listado que estás confeccionando, llega la hora de realizar una petición formal.
Pero, ¿a quién prestarías tú más atención, a alguien que conoces o un desconocido?
Primero tienes que revisar el blog, localizar una temática que no exista o que se haya tratado por encima y además en al que tú destaques.
Una vez que tengas localizado el tema que quieres tratar, empieza a participar en los comentarios del blog aportando tu visión.
Haz lo mismo en los perfiles sociales del blogger, comparte sus artículos y menciónalo. Pero sobre todo házselo saber.
Lo que debes perseguir es que el anfitrión te empiece a poner cara a ti y a tu proyecto.
En una segunda fase, tendrás que elaborar el email donde vas a pedir que le haga un hueco a tu artículo.
NO crees un correo genérico y se lo envíes a toda tu lista de blogs seleccionados. No funcionará.
Petición por email
Lo que más valora un blogger de cierto éxito es su tiempo, así que no se lo hagas perder. Ve directo al grano.
- Empieza con un saludo y preséntate a ti y a tu proyecto
- Pasa directamente a explicar el motivo del email. “Propuesta de Guest Posting”
- Presenta una o dos ideas de artículos que crees que encajan en su blog y describe el porqué.
- Despedida
Ya solo queda esperar la respuesta. Ten en cuenta que puede no ser inmediata, incluso que la respuesta sea negativo o incluso inexistente.
Tú no desesperes, pasa al siguiente en la lista y repite le proceso.
Hasta aquí el artículo de esta semana donde te he mostrado una de la fórmulas más eficaces de conseguir tráfico para tu blog. Y déjame decirte algo más… es GRATIS.
Ya he comentado en alguna ocasión que una buena manera de empezar a llevar las primeras visitas a tu blog es invertir en una campaña de publicidad de Facebook Ads, por ejemplo.
Pero si no quieres invertir dinero, aunque sí esfuerzo y parte de tu tiempo, esta es tu mejor opción: terminarás con más seguidores que cuando empezaste y conocerás mejor tu sector.
Si me permites un consejo, de no llegar a crear los dos contenidos, escribe únicamente en el Guest Post. Es una de las mejores maneras de hacer crecer tu comunidad.
Hacer Guest Blogging es una estrategia WIN-WIN. Por tu parte, te das a conocer a una audiencia más amplia. Y por la parte del dueño del blog donde te ceden el espacio, obtiene un contenido fresco y muy currado del que todavía no dispone.
¿Has probado ya esta técnica? ¿Cuáles han sido los resultados? Comparte en los comentarios!!
Genera Más Ventas con tu Web
ÚNETE A LA COMUNIDAD Y DESCUBRE EL SISTEMA QUE HARÁ QUE CONSIGAS MÁS CLIENTES Y MÁS VENTAS...
Y EN PILOTO AUTOMÁTICO